El ayuntamiento organiza nuevas rutas temáticas entre Febrero y Mayo

5/02/2007

La Concejalía de Medio Ambiente, a través del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), vuelve a convocar una vez más el programa "Conociendo Nuestro Entorno", que permite el desarrollo de una serie de rutas temáticas por diversos espacios naturales protegidos de la isla de Tenerife. Pero la novedad, en esta ocasión, radica en que la institución local no ha esperado a los meses estivales para realizar esta actividad, como se ha hecho en las últimas ediciones anuales. Ahora, estas rutas educativo-ambientales, gratuitas y dirigidas a todos los públicos, se efectuarán entre los meses de febrero y mayo. Aunque en verano volverán a convocarse.

Ruta Afur - TagananaEl edil delegado del Área de Medio Ambiente, Manuel Ángel Martín, cataloga de "muy positivo" este proyecto, pues entre otros objetivos "se consigue informar a los destinatarios sobre los valores que poseen nuestros espacios naturales protegidos, haciéndoles comprender la importancia de su cuidado y conservación". "También -- agrega-- se facilita el contacto vivo y directo con su entorno más cercano, para que los participantes conozcan de forma amena los aspectos ambientales y culturales del patrimonio insular. A la vez que se fomentan actitudes respetuosas y responsables con el medio". "Por lo que se trata -- puntualiza--de un enriquecedor y educativo programa".

En esta convocatoria la oferta incluye itinerarios temáticos que van desde la ascensión a la montaña de Guajara, en el Parque Nacional del Teide, hasta diferentes itinerarios que transcurrirán por los tres macizos más antiguos de la isla: los Parques Rurales de Teno y Anaga y la Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno.

En las rutas medioambientales del pasado verano participaron unas 200 personas, en su mayoría vecinos de La Orotava, valoró Manuel Ángel Martín. "Y muchas de las personas que ya han participado nos han hecho llegar sus valoraciones sobre esta iniciativa, calificándola de muy efectiva por permitirles, en su tiempo libre, conocer más sobre los singulares parajes que alberga Tenerife, a la vez que intercambian experiencias con el resto de participantes".

Valle de los TajinastesEl técnico del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), Nicolás Martín, guiará los seis itinerarios programados, que versarán -- en cada caso-- sobre los principales elementos culturales, etnográficos, naturales y patrimoniales de las zonas a recorrer. En el mes de febrero se materializarán los días 10 y 17. La primera por el Barranco del Infierno siguiendo el sendero del "Roque del Conde", que es resto de un macizo enclavado en esta zona, que en el momento de su formación era muy semejante a los de Teno y Anaga, pero hoy en día, totalmente erosionado, queda como testigo del pasado de aquel roque; y la segunda será por el "Malpaís de Güímar".

Mientras que las salidas previstas para marzo tendrán lugar el día 10 por el Parque Rural de Teno, bajo el nombre "Las Casas de Guergue", y el 17 por la zona de Guajara en el Parque Nacional del Teide. Las otras dos se llevarán a cabo los días 5 y 19 de mayo por el Parque Rural de Anaga, una denominada"Las Carboneras-Punta de Hidalgo", y otra "La Ensillada", haciendo este último alusión al parque recreativo que se encuentra en esta zona.

El concejal delegado de Medioambiente anima a los vecinos de la Villa a disfrutar de las rutas temáticas, pero como las plazas son limitadas, el edil recuerda que se deben inscribir previamente en el Centro de Educación Ambiental Municipal sito en la calle San Francisco o llamando al 922 328 129. El Ayuntamiento cubre los gastos del transporte, un seguro de accidente y el servicio de educación ambiental que complementará didácticamente cada salida, por lo que son totalmente gratis para los asistentes, quienes sólo deberán acudir con material adecuado como calzado cómodo, abrigo, gorra, protector solar, agua y comida.