El Ayuntamiento organiza rutas nocturnas guiadas por el casco histórico

4/07/2006

Dar a conocer los encantos del casco histórico-artístico desde otras perspectivas, como apreciar, bajo la luz nocturna, la belleza e historia de los monumentos e inmuebles que alberga esta zona, es uno de los objetivos principales del nuevo proyecto que pone en marcha la Concejalía delegada de Patrimonio Histórico, que dirige el teniente de alcalde Narciso Pérez. Así, los viernes del actual mes de julio y del próximo de septiembre una guía local conducirá por las calles de la Villa a aquellas personas interesadas en valorar las singularidades y misterios que desvela este espacio por la noche y que, evidentemente, no son perceptibles por el día.

"La Orotava, de noche. ¡Descúbrela!"
Por tal motivo, esta iniciativa se desarrolla bajo el lema "La Orotava, de noche. ¡Descúbrela!", y se estructura en dos tipos de rutas. Concretamente, los días 7 y 21 de julio, y 9 y 23 de septiembre se llevará a cabo la Ruta del Conjunto Histórico, que arrancará en la Plaza del Ayuntamiento con una visita a las Casas Consistoriales, para continuar por los distintos puntos de interés de esta zona como los Jardines del Marquesado de la Quinta Roja o Jardines Victoria, la Iglesia de la Concepción, y diversas calles del casco que guardan mucha historia tras los muros de las casas solariegas, hasta concluir en la Plaza de la Constitución o del Kiosco. Mientras que los días 14 y 28 de julio, y el 16 y 30 de septiembre, se realizará la Ruta del Agua, pues tras partir en la Cruz Verde en La Piedad se hará un recorrido por los nueve molinos de agua que existen en el casco, aunque algunos de ellos no están operativos.


Para este proyecto, el Ayuntamiento ha contratado a una licenciada en Historia, con experiencia en este tipo de actividades, ya que recientemente la institución local, a través del Área de Juventud, realizó este tipo de iniciativa para el colectivo juvenil. "Ahora -- comunica el concejal Narciso Pérez-- se pretende ofertar varias visitas guiadas, en horario nocturno, al público en general. Y, en este sentido, hay que resaltar que aunque se dirige especialmente a la población local y de la comarca, también hemos trasladado esta alternativa de ocio a las Oficinas de Turismo de otros municipios de la isla para que puedan ofertarla a turistas interesados en conocer La Orotava de noche, pero eso sí, teniendo en cuenta que la guía dará sus explicaciones en castellano".

"La Orotava, de noche. ¡Descúbrela!"
Pérez recuerda que las visitas son totalmente gratuitas. Sin embargo, las personas interesadas deberán inscribirse previamente en el área de Cultura del Ayuntamiento (o llamando a este departamento al 922 333 644), ya que las plazas son limitadas.


El edil detalla que espacios representativos como las Casas Consistoriales o el Jardín Victoria se abrirán en estos horarios para las visitas. Y precisó que las rutas comenzarán a las 20:30 horas en los lugares citados para cada itinerario. "Y el día elegido coincide con cada viernes, tras valorarse las consultas realizadas a numerosos ciudadanos", agregó.
De resultar un éxito estas rutas nocturnas, al igual que ya ocurrió recientemente con las visitas guiadas al edificio Consistorial, "no dudaremos en repetirlas a lo largo del presente año.