El Ayuntamiento pone en marcha dos planes de formación de desempleados que incluyen 125 contrataciones

30/05/2011

Los proyectos, que tienen un coste cercano al millón de euros, permiten reforzar los servicios municipales y poner en marcha diferentes iniciativas. La Agencia de Empleo y Desarrollo Local realizará un seguimiento de los participantes y asesorará a quienes tengan la intención de convertirse en emprendedores

El Ayuntamiento pone en marcha dos planes de formación de desempleados que incluyen 125 contratacionesLa recualificación y la reinserción laboral son los objetivos de dos ambiciosos programas de lucha contra el desempleo que ha puesto en marcha la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Orotava, denominados 'Empléate' y 'La Orotava Emplea', y que han supuesto la contratación de 125 profesionales durante seis meses con un coste cercano al millón de euros. Capataces agrícolas, peones, conductores, pintores, arquitectos, psicólogos, informáticos, trabajadores sociales, analistas, animadores comunitarios o periodistas han comenzado a prestar sus servicios en diferentes áreas y proyectos de la corporación.

El coste del programa 'Empléate', que ha beneficiado a un total de 71 parados, asciende a 593.454 euros, de los que la hacienda villera financiará tan solo 9.786. Los 583.688 restantes los aportará el Servicio Canario de Empleo (SCE). Mientras, 'La Orotava Emplea', que ha permitido la contratación de 54 desempleados y se limita al embellecimiento de zona públicas, supondrá un desembolso de 407.871 euros, de los que la administración municipal aporta algo más de 21.000. Los restantes 393.000 provienen de un convenio suscrito con la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Estos proyectos, al tiempo que posibilitan la preparación y el reciclaje de los trabajadores, permiten que la Corporación incremente su capacidad operativa en distintos ámbitos durante medio año. Así, en el caso del programa 'Empléate' las contrataciones han facilitado la ejecución de diferentes trabajos de mantenimiento y limpieza en los caminos rurales del municipio, la potenciación de los servicios de información turística y de las agencias de Desarrollo Económico y Empleo y Desarrollo Local y, sobre todo, la intensificación de programas de marcado contenido social, como son los dirigidos a la mujer, los menores en riesgo, discapacitados, mayores, juventud, voluntariado o drogodependientes.

El concejal de Formación y Empleo, Manuel Ángel Martín González, recuerda que el porcentaje de desempleados en el municipio entre los 16 y los 64 años alcanza en estos momentos el 18,23 por ciento, por lo que entiende necesario que el Ayuntamiento asuma un papel de impulsor del empleo a través de los programas de formación y capacitación.

El concejal subraya el hecho de que los desempleados se formen y adquieran experiencia y, de forma paralela, permitan que el Ayuntamiento lleve a cabo proyectos tan importantes como la eliminación de barreras arquitectónicas en diferentes zonas o la ampliación de los servicios de atención a domicilio. Añade, no obstante, que "la labor de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local no se va a quedar en los seis meses que prestarán su servicio estos profesionales, ya que uno de los objetivos es detectar a trabajadores que manifiesten inquietudes emprendedoras y facilitarles el asesoramiento necesario para que puedan materializar sus proyectos".

De forma paralela, según indica Manuel Ángel Martín, se invitará a empresarios de la zona a visitar algunas de las obras y labores que se vayan realizando, con vistas a que se interesen por contratar a dichos trabajadores, y se informará a los propios trabajadores de la necesidad de que incluyan entre sus opciones la movilidad laboral. También se les facilitará información de las ayudas que ha puesto en marcha la administración autonómica en ese campo.