El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto ‘Quiéreme mucho’ para prevenir el consumo de drogas

7/05/2006

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Drogodependencias que preside Vanessa Álvarez, está desarrollando un interesante proyecto que da continuidad a la política que impulsa la institución local para combatir el consumo y venta de drogas, desde la perspectiva de la prevención. Esta iniciativa, denominada 'Quiéreme Mucho', está incluida dentro del II Plan Municipal de Drogodependencias', y se dirige, fundamentalmente, a los ámbitos educativo y familiar. Así, además de trabajar con los alumnos de centros escolares se incide mucho también en los padres de éstos.

'Quiéreme Mucho', está incluida dentro del II Plan Municipal de Drogodependencias'


"El papel de los progenitores para reforzar los aprendizajes impulsados desde el sector educativo es de vital importancia", asegura Vanessa Álvarez. "Es esta la razón por la que surge la iniciativa de llevar a cabo el taller 'Quiéreme Mucho', con el que se asesora a los progenitores sobre fórmulas para ayudar a sus hijos a adquirir hábitos saludables. Para ello se incide en la necesidad de aprender a dialogar y a compartir, así como a entablar contactos con otros padres, "pues estas experiencias les enriquecen y también porque la familia juega un papel muy relevante en los hábitos que adquieren los niños".


"Queremos -- enfatiza la edil-- ayudarles a desempeñar su papel lo mejor posible, y, por ello, hemos optado por ofrecerles una vía pedagógica paralela y vinculada a la que siguen los escolares en clase, pudiendo, de esta manera, hacer acciones para evitar que tengan problemas con esta lacra social como es la droga". Así, actualmente, y como experiencia piloto, se está desarrollando el proyecto en el colegio público de Infanta Elena de La Perdoma, con el grupo de niños de 5 a 8 años, que a su vez participan en otro proyecto preventivo denominado "En la huerta con mis Amigos". La pasada semana ya se celebró la primera charla informativa con los padres de estos pequeños, "y la misma fue muy positiva", aseveró Álvarez. Incluso, las siguientes secciones-- que durarán hasta finales del presente curso escolar, aproximadamente-- se desarrollarán cada 15 días, a petición de ellos mismos.


"La tarea de educar en relación con este tema es compleja -- recalca Vanessa Álvarez -- por lo que con estas pautas se pretendan aportar un pequeño grano de arena, y dar un paso más en las iniciativas que desde el Plan Municipal sobre Drogas estamos llevando a cabo en los últimos meses, encaminadas a la prevención en el ámbito familiar". "Tenemos claro que no hay prevención de las drogodependencias posibles si los padres no participan en ellas. De ahí, que este trabajo vaya destinado a promover a padres con inquietudes, observadores de la realidad que nos rodea y preocupados por cuál va a ser la relación de nuestros hijos con ese mundo desconocido y preocupante como es el de las drogas", agregó. En este sentido, también indicó que el hecho de que los jóvenes consuman o no estupefacientes va a depender no sólo de que se las ofrezcan, sino de una serie de condiciones personales, "por lo que los progenitores deben intervenir desde muy pronto aportando actitudes como afecto, normas y valores adecuados, cultivar la comunicación, la tolerancia, el buen empleo del ocio y tiempo libre, y mostrarles las mejores maneras de resolver problemas. En definitiva, ayudándoles a desarrollarse como personas sanas en lo físico y en lo psicológico", concluyó.