El Ayuntamiento presenta dos proyectos al Servicio Canario de Empleo para contratar a 77 desempleados del municipio

4/04/2009

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Formación y Empleo que dirige Manuel Ángel Martín, ha presentado al Servicio Canario de Empleo dos proyectos -- denominados La Marzagana y Ocúpate 2009-- al objeto de recibir apoyo económico para la ejecución de los mismos y poder contratar a 77 desempleados del municipio. "Las dos iniciativas además de permitir la creación de puestos de trabajo y formar a personas en situación de paro, son a la par acciones de interés social y económico para el municipio", valora el edil.

Ocúpate 2009

Manuel Ángel Martín explica que atendiendo una de las directrices del III Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), que en el ámbito de colaboración con las corporaciones locales incide en que se contraten trabajadores desempleados procedentes de los sectores agrícolas "hemos vuelto a plantear un proyecto vinculado con este ámbito, que en esta ocasión se denomina La Marzagana, ya que la actuación consiste en el mantenimiento y ampliación de la zona de cultivo de una finca medioambiental y del Parque recreativo El Bosquito, ubicados en la urbanización del mismo nombre, en La Perdoma. Aunque también se trabajará en la limpieza de distintos caminos vecinales del municipio para mejorar la accesibilidad en los mismos. Esta actuación, que permitirá contratar a 12 desempleados del municipio, principalmente parados de larga duración, tiene como principal objetivo la mejora ambiental de estos espacios, así como dar a todos los beneficiarios experiencia y formación en el sector agrícola y medioambiental, además de aportarles orientación en todo lo relacionado con el mundo laboral para favorecer su inserción. El presupuesto global de esta iniciativa asciende a 43.404 euros, de los que se solicita 40.729 al SCE y el resto lo sufragaría el Consistorio villero.

El equipo de trabajadores actuará en La Marzagana en una superficie aproximada de más de 18.700 metros cuadrados. La finca está dividida en cuatro bancales, y se destina desde el año 2007 como un entorno rural a visitar por la comunidad educativa y turistas en general para ofrecerles un mayor conocimiento sobre este sector y en especial al mundo de la viña y los vinos. La zona recreativa también es muy visitada a lo largo del año por vecinos de la Villa y de otros lugares, "por lo que desde la institución local se considera importante y necesario mejorar ambos espacios", apunta el edil. En cuanto al trabajo de acondicionamiento y limpieza de caminos rurales, el concejal destaca otros fines del proyecto como es el potenciar la actividad agrícola al favorecer las comunicaciones; habilitar rutas alternativas a las carreteras generales para favorecer el desplazamiento de los vecinos y de los alumnos que acuden a centros escolares; impulsar el turismo rural y el senderismo; facilitar el acceso a los montes; resolver las evacuaciones pluviales; evitar el crecimiento de vegetación y contribuir al remozamiento de estas vías.

OCÚPATE 2009
Para el otro proyecto que se denomina "Ocúpate 2009" se necesita una inversión de 260.000 euros, que sufragaría en gran parte el SCE a través de una subvención. En esta iniciativa se incluyen acciones de rehabilitación de edificios, limpieza de caminos municipales, y apoyo al área de Servicios Sociales. En total permitirá contratar a 65 personas en paro. En concreto se contrata a 14 desempleados - ocho peones, cinco albañiles y un aparejador-- para el mantenimiento de inmuebles, que actuarán en el Centro de Día San Antonio; el espacio Los Lavaderos; el Centro de Mayores Villa Arriba (Casa del Drago); las UTS de La Torrita, La Perdoma y San Antonio; el local de Formación del Mayorazgo y en el Centro de Mayores Camino de Chasna. En estos edificios, la labor prioritaria a realizar será pintar fachadas, obras de carpintería, impermeabilización de cubiertas, colocación de pavimentos, realización de baños y cambios de distribución en locales municipales mejorar la calidad de los servicios que se presentan a los usuarios y a la par acondicionar el entorno donde los trabajadores desempeñan sus funciones laborales diariamente.

Ocúpate 2009

Para la actuación medioambiental de embellecimiento de caminos vecinales se contrata a 39 desempleados; treinta y tres peones agrícolas, cuatro capataces, y dos peatones. Se tendrá en cuenta para los trabajos las peculiaridades y la superficie de zona verde, propiciando así la recuperación de las que muestran un estado de deterioro en la actualidad. Este proyecto se encuadra en una actividad prioritaria como es la revalorización de espacios públicos, urbanos y actividades que afectan a la gestión de residuos.

La otra actuación prevista dentro de Ocúpate es contratar a una educadora social, dos conductores de furgoneta para el traslado de personas dependientes y discapacitados, ocho integradores sociales de apoyo a menores en situación de riesgo y exclusión social y a un fisioterapeuta de apoyo a los mayores.

Las 65 personas a contratar durante seis meses con el proyecto Ocúpate van a adquirir experiencia, cada una en su sector correspondiente (construcción, agricultura y servicios). En este sentido, Manuel Ángel Martín apunta que para la elaboración de este proyecto se ha tenido en cuenta las 10 ocupaciones más demandas en el municipio de La Orotava, así el de peón de la construcción de edificios, es la segunda ocupación más demandada; el de albañil, la sexta; el de conductor de furgoneta hasta 3,5 T se encuentra en séptimo lugar y peón agrícola, es la octava. Teniendo en cuenta los datos anteriores, "podemos decir que el 78,4% de las personas que serán contratadas para la puesta en marcha de este proyecto, se encuentran dentro de las ocupaciones más demandadas", recalca el edil.

Al colectivo de desempleados se les formará en el manejo de los distintos tipos de herramientas y su forma óptima de utilización, así como en prevención de riesgos laborales. También se les ofrecerá orientación para la inserción laboral por cuenta ajena y propia (emprendeduría).

Manuel Ángel Martín destaca que por parte del Ayuntamiento ya se está trabajando en la redacción de otros proyectos de interés general para el municipio "al objeto de solicitar respaldo económico a otras administraciones públicas como el Gobierno de Canarias para su ejecución y poder seguir contratando a mayor número de desempleados, y así proseguir con acciones orientadas a combatir la actual crisis".