El ayuntamiento presenta la unidad didáctica sobre la cestería del castaño en La Orotava

11/01/2023

El Ayuntamiento de La Orotava, continuando con su labor de acercar el patrimonio local, etnografía canaria y las tradiciones a la población y, en especial, a los escolares, ha presentado un nuevo proyecto. En esta ocasión se ha creado una unidad didáctica como recurso para la comunidad educativa. Esta iniciativa del Ayuntamiento villero cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, por lo que en la presentación se contó con el alcalde Francisco Linares; el consejero de Agricultura, Francisco Javier Parrilla; el concejal delegado de Agricultura, Alexis Pacheco, y Yaiza González, coordinara en el proyecto a través de la empresa Cultania. Inicialmente este recurso cuenta con un libro que se titula ‘Mil historias de un cesto’ y un audiovisual que recoge la elaboración en campo y procedimientos de la fibra vegetal y el propio recipiente https://laorotava.es/es/recurso-audiovisual-mil-historias-en-un-cesto. Este material se ampliará con otras herramientas progresivamente. La publicación, caracterizada por un contenido sencillo y adaptado, incluye diversas ilustraciones acerca del oficio y los procedimientos artesanales necesarios para crear un cesto de castaño, todo lo relacionado con la cestería, su importancia en la historia municipal y las labores que se realizan para crear este tipo de recipientes.

Francisco Linares lamenta que en los colegios no se lleven a cabo este tipo de enseñanzas de nuestro patrimonio, historia viva de nuestros antepasados, por lo que valoró este proyecto, continuidad de un trabajo que se realiza en la Villa desde hace más de una década como es rescatar todo lo relacionado con la cultura popular y canaria y contribuir a su conservación, proyección y divulgación. En este sentido valoró también el apoyo de la institución insular. A la par incidió en que este interesante recurso debería formar parte activa en las aulas, por lo que prevé trasladar esta iniciativa a la Dirección General de Centros. Por ahora el proyecto se llevará a los colegios de las medianías del municipio, y además puede descargarse toda la información en la web corporativa laorotava.es

 Francisco Javier Parrilla destacó la importancia de este tipo de proyectos que permite además proteger el cultivo del castaño, el paisaje agrario, y rescatar tradiciones y oficios como el de la cestería. En este sentido, apuntó que es un excelente material que sirve para poder dar una visión añadida, y por tal motivo  espera que se pueda trasladar al resto de centros escolares de la isla.

El concejal de Agricultura y Ganadería, Alexis Pacheco, subraya que este material didáctico es ejemplar y permitirá acercar este gran valor cultural, tradicional y artesanal a los centros escolares, pues se trata de una tradición y un oficio presente desde hace siglos y que sigue siendo un legado a proteger y proyectar. La idea es seguir incentivando y acercando estos conocimientos y valores de nuestra cultura a la población, por lo que desde el ayuntamiento se continuará con el objetivo de recuperar, proteger y divulgar todo lo relacionado con el mundo rural y sectores vinculados.

Yaiza González desglosó las características y contenidos de la unidad didáctica: historia; teorías; información general de la cestería en el mundo, en Canarias y en La Orotava;  procesos de elaboración; diversidad de fibras; modalidades de cestería; importancia de la cestería en La Orotava y su relevancia en la economía; historia del castaño y vinculación con la cestería, entre otras cosas. El material también incluye actividades complementarias y fichas descriptivas.

La cestería fue un oficio tradicional que se asentó en el siglo XV en Canarias de la mano de portugueses, gallegos, castellanos y andaluces cuando culminó la conquista del archipiélago. La Orotava es uno de los lugares de Tenerife con mayor superficie de castaños, por lo que también contó con importantes cesteros.  Hoy día sigue habiendo personas que conocen el oficio y lo desarrollan, por lo que se ha podido transmitir de generación en generación. La labor de los cesteros ha sido muy importante Los cestos han sido elementos esenciales en la economía y, sobre todo, cuando no existía el plástico, pues era el recipiente que se usaba para transportar productos. Además, cada cesto es una pieza artesanal única. Por todo ello, también se trabaja en inculcar y concienciar en el valor de los productos artesanales y consumir producto local