El Ayuntamiento prevé incrementar el capítulo de inversiones en un millón y medio de euros

26/03/2009

El Ayuntamiento de La Orotava prevé incrementar el capítulo de inversiones en un millón y medio de euros, aproximadamente, anuncia el teniente de alcalde y concejal delegado de Economía y Hacienda, Juan Dóniz Dóniz. En esta línea, el edil recuerda que la partida destinada a inversiones, aprobada inicialmente en diciembre de 2008, ascendió a 3.253.650 euros, aunque luego de ésta se dieron de baja actuaciones por valor de 456.000 euros que se preveían sufragar a través de un préstamo por este importe.

Ayuntamiento de La Orotava

La actual intención del grupo de gobierno es elevar al próximo pleno, para su debate y aprobación, un expediente de crédito extraordinario con el que poder incrementar las inversiones públicas "al objeto de destinarlas a proyectos de interés general y social para el municipio y, por lo tanto, a incrementar la calidad de vida de los vecinos dinamizando sectores cruciales como la economía y a la par el empleo", subraya el edil.

Dóniz explica que lo que se pretende el próximo 31 de marzo con la aprobación de este crédito extraordinario es "reestablecer de nuevo el importe que se dio de baja en su día, pues las obras que inicialmente estaban previstas realizar con el mismo se incluyeron en el Fondo Estatal de Inversión Local, pero ahora se necesita para otras acciones".

Las nuevas inversiones programadas son 100.000 euros para las obras de Reforma, Ampliación y Mejora de colegios (RAM); otros 100.000 euros para el acondicionamiento del Polígono Industrial San Jerónimo; 200.000 euros para la adecuación de la carretera de las Medianías, en su cuarta fase; 62.500 euros para obras de ahorro energético de alumbrado público en distintos puntos del municipio: 26.000 euros para obras de mejora en el Archivo Municipal: 100.000 euros para adquisición de mobiliario urbano; 10.000 euros para la creación de un parque infantil en la nueva plaza del barrio de Los Pinos: y 1.000.000 de euros para obras de ampliación y semipeatonalización de la calle Calvario.

Pleno del Ayuntamiento de La Orotava

Para la ejecución de estas obras -- señala Juan Dóniz-- el Ayuntamiento tendrá que aportar 471.000 euros, pues el resto será aportado por el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, a través de diferentes convenios que se firmarán al efecto. Y por ello, se considera necesario restablecer el préstamo que se anuló en su momento.

El edil valora que sumando la aportación del Fondo Estatal Local en 44 proyectos para la villa, más las inversiones contempladas en los presupuestos municipales, y las que se realizan en colaboración con otras administraciones públicas, este año se invertirán en La Orotava más de 10 millones de euros.