El Ayuntamiento promociona el Patrimonio Cultural de La Orotava a través de audiovisuales que se difundirán en la redes sociales y la Web municipal

21/02/2013

Las fiestas, los conventos, los molinos, San Juan del Farrobo y La Orotava Villa Urbana son los cinco vídeos, en inglés y español, que se han editado en esta primera fase del proyecto

El Ayuntamiento de La Orotava continúa con su interés de proyectar los encantos de la Villa. Las concejalías de Patrimonio Histórico y Turismo se han sumergido en un nuevo proyecto audiovisual para difundir los valores del patrimonio cultural del municipio. Esta iniciativa—Miradas al Patrimonio Cultural de La Orotava— se dividirá en varias fases, por lo que ahora se comienza con cinco audiovisuales, y antes de final de año se esperar sumar otros vídeos de similares características.

Calles Alfombradas, Agua y Molienda, Conventos, La Orotava Villa Urbana y San Juan del Farrobo son los títulos de estos primeros audiovisuales que se divulgarán a través de la web municipal www.villadelaorotava.org y redes sociales (Facebook Prensa Ayuntamiento La Orotava/ twitter Ayuntamiento Orotava)

El teniente de alcalde y concejal delegado de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez, valora el trabajo realizado por la productora ‘32 Amperios Audiovisual’, así como la dirección, guión y coordinación en manos del  historiador y representante del CICOP, Sebastián Hernández Gutiérrez.

Pérez asegura que estos cinco audiovisuales, con una duración de entre cuatro y cinco minutos, aproximadamente, “recogen una mirada moderna y renovadora que descubre los valores culturales de un gran elenco patrimonial”. El edil incide en que “se da un paso más allá, y no sólo se incluyen detalles de nuestros edificios y espacios emblemáticos, sino que se suman imágenes de los propios valores del villero, por lo al patrimonio histórico se suma un conjunto de elementos y factores que conforman nuestro patrimonio cultural”.

Narciso Pérez también resalta que se trata de un producto gratuito para todos aquellos que deseen ver y disfrutar de estos audiovisuales, ya que se aprovechan las nuevas tecnologías para su difusión al público en general. Por ello, inicialmente se ha editado en español e inglés. 

El edil delegado de Turismo, Felipe David Benítez, valoró también esta iniciativa y felicitó a todos los que han trabajado en este proyecto que se ha desarrollado durante más de año y medio, aunque ahora se resume en pocos minutos. El concejal entiende que  La Orotava tiene un importante valor patrimonial como atractivo turístico, “por lo que es fundamental su proyección al exterior”. Y esta nueva iniciativa, aprovechando la ventaja de Internet y las redes sociales, permite llegar a un importante número de ciudadanos que desconocen los encantos y valores del municipio. Estos audiovisuales también se proyectarán en la Oficina de Turismo. “Es relevante inculcar a nuestros visitantes que La Orotava es un lugar magnífico y con una amplia y variada oferta para pasar todo un día, pasear y visitarla a la par de disfrutar de su cultura, patrimonio, sus comercios y su gastronomía”.

El historiador Sebastián Hernández Gutiérrez detalló el proceso y la minuciosa labor que se ha llevado con estas grabaciones que recogen en pocos minutos gran parte del devenir histórico y cultural villero. Con unos guiones claros y concisos, junto a unas impactantes imágenes, se ha logrado un producto interesante y riguroso. Además resaltó que se ha tenido en cuenta tener un enfoque pedagógico para llegar con mayor facilidad al colectivo escolar, y por otro el enfoque turístico.