El Ayuntamiento reparte contenedores para el reciclaje

3/06/2009

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Servicios Generales que dirige Johana Santos, y siguiendo la Guía de Buenas Prácticas aprobada por la corporación local, ha distribuido noventa contenedores de reciclaje de papel-cartón y de envases ligeros entre trece colegios públicos de la Villa y diversas dependencias municipales.

Funcionario utilizando uno de los contenedores ubicados en el Ayuntamiento

En concreto se han repartido 60 unidades para el papel y cartón, y una treintena para los envases ligeros, con unas medidas más pequeñas que los depósitos habituales ubicados en las vías públicas "al objeto de ofrecer un mejor uso y funcionamiento de éstos en los centros instalados", detalla la edil responsable. Los colegios que se han beneficiado de esta campaña son el CEOE Manuel de Falla; el de Aguamansa; el de Benijos; el Leoncio Estévez; el Santo Tomás; el Ramón y Cajal; el Inocencio Sosa; Santa Teresa de Jesús; el Infanta Elena; La Luz; La Concepción; San Agustín y el Domínguez Alfonso. También se han colocado estos contenedores de reciclaje en la biblioteca, distintas áreas de las Casas Consistoriales, el conservatorio de música, la Sala Teobaldo Power, la oficina del Plan General, el Parque Cultural Doña Chana, el edificio de Servicios Sociales, en las dependencias de la Policía, en la Casa de la Cultura Rómulo Betancourt y en el centro de usos múltiples de La Torrita.

Johana Santos valora esta iniciativa que ha supuesto una inversión de unos 4000 euros para fomentar el reciclaje y la protección del medio ambiente. En esta línea resalta que la intención del Ayuntamiento es continuar con esta campaña en otros centros como podrían ser las asociaciones de vecinos, pero matiza que ello dependerá más de la situación económica de las arcas municipales.

La institución local periódicamente realiza campañas de sensibilización para concienciar a la población, y en especial a la juvenil, sobre la necesidad de separar y recoger de forma selectiva los residuos sólidos urbanos que generamos diariamente, y sobre la urgente obligación de producir menos basura y contribuir entre todos, administraciones públicas y vecinos, a preservar el entorno que nos rodea para que las futuras generaciones puedan disfrutarlo. Con ello se pretende favorecer un desarrollo más respetuoso y responsable con el entorno que nos rodea.

Con el objetivo de que los pequeños y jóvenes del municipio aprendan a depositar residuos a través de los diferentes contenedores, las campañas de comunicación se desarrollan fundamentalmente en los centros educativos, donde se distribuye un manual de buenas prácticas, se dan charlas y material didáctico alusivo al necesario proceso de reciclaje. De una forma divertida y amena se pretende incentivar a los más pequeños a separar los residuos y depositarlos en los distintos contenedores, en el amarillo los envases de plástico, latas y bricks; el papel y cartón en el azul, y los envases de cristal en los de color verde. Esta campaña también se dirige al público en general mediante folletos informativos que se distribuyen cada cierto tiempo en distintos puntos del municipio y las dependencias municipales. El contenido de este material también conciencia a los ciudadanos sobre la necesidad de separar la basura y depositarla en los contenedores correspondientes. Asimismo, se ofrecen otra serie de consejos para generar menos basura, para ello se indica que se compren productos con la menor cantidad de envases posible. También se sugiere procurar no desperdiciar los alimentos, comprar a granel y evitar comprar cosas que contengan sustancias peligrosas; y si son muy necesarias, asegurarse de tener lo justo.