El Ayuntamiento sacará una ordenanza municipal de telefonía móvil

27/02/2009

La implantación de las redes e instalaciones de telecomunicación, y en especial de las antenas de telefonía móvil, así como las repercusiones sociales que ello conlleva, suscitan cuestiones casi a diario en la actividad de los municipios. La Orotava no es un caso excepcional. En esta línea, el concejal de Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico, Narciso Pérez señala que la Corporación local, siendo sensible con esta preocupación social e intentado conciliar el derecho a la salud con el de prestación de servicio de telecomunicación reconocido como de carácter general y que además demandan los usuarios, "ha iniciado las actuaciones encaminadas a establecer la regulación sobre este tipo de instalaciones en la Villa, cumpliendo el marco de la normativa al respecto". En este sentido, detalla que actualmente se "está trabajando en la elaboración de una Ordenanza Municipal reguladora de las antenas de telefonía móvil".

En la pasada comisión de Ordenación del Territorio, celebrada el 20 de febrero, se dio cuenta a los distintos grupos políticos del estado de los trabajos de redacción del documento que se está llevando a cabo por los servicios jurídicos municipales. Asimismo se presentó la propuesta de acogerse a los servicios de la Oficina Técnica de Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias, propuesta que se elevará al próximo pleno del día 3 de marzo.

Esta adhesión del Ayuntamiento a la Oficina Técnica Autonómica permitirá obtener, entre otras cosas, ayuda a la interpretación y aplicación de los aspectos técnicos y jurídicos de la regulación existente en materia de telecomunicaciones, así como servir de apoyo para la adaptación de la ordenanza, planes de ordenación y planes territoriales especiales de telecomunicaciones, que contribuirán a promover el desarrollo efectivo de los mismos y su homogenización regional. También posibilita el poder informar a todos los agentes implicados sobre necesidades y déficit de infraestructuras; contar con un Centro de Coordinación para el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones en la Comunidad Autónoma; disponer de interlocución con los operadores; poseer un Punto de Orientación de nivel uno en aspectos como Radiaciones Radioeléctricas y Salud Pública, Derechos de los Usuarios de Telecomunicaciones, en colaboración con el Ministerio competente y la Federación Española de Municipios y Provincias ( FEMP) y su servicio SAT; y acceder a gestión y base de datos de infraestructuras de telecomunicaciones de Canarias.

Pérez recalca que en breve se entregará el texto de esta Ordenanza Municipal a todos los grupos políticos para su estudio, a la par que se solicitará el apoyo a la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias.

Respecto a las cuestiones referentes a las posibles incidencias que puedan tener las antenas sobre la salud para las personas, Narciso Pérez aclara que la legislación estatal no deja margen de maniobra a los ayuntamientos, "por lo que estas competencias quedan exclusivamente en manos del estado central". Por ello, desde la Concejalía de Ordenación del Territorio, "se ha solicitado a la Secretaría Provincial de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un informe sobre el estado de las inspecciones a que se someten las antenas instaladas en el municipio y si cumplen con los niveles de seguridad exigidos por la normativa en vigor".