El Ayuntamiento se implica en modernizar el servicio de abastecimiento y favorecer el ahorro del agua

1/03/2007

Modernizar el servicio de abastecimiento del agua potable y el saneamiento del municipio de La Orotava, así como favorecer el ahorro del preciado líquido, son los principales objetivos que se ha marcado el Consistorio orotavense, y en los que se ha implicado insistentemente en los últimos años. Por ello, a través de la empresa concesionaria Canaragua -- resalta el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda Juan Dóniz Dóniz-- la institución local destina una importante inversión a este proyecto. "Fundamentalmente -- agrega-- nos hemos volcado en mejorar los recursos técnicos y las prestaciones generales del servicio para beneficiar al usuario y, por otro lado, se trabaja arduamente en la incorporación de políticas que incidan en ese necesario control del consumo del agua".

Canaragua

Según la memoria anual de la citada empresa adjudicataria del servicio, además de continuarse con la implantación del sistema de sectorización de la red que evita las pérdidas incontroladas del fluido y la permanente campaña de búsqueda de fugas, de entre las principales acciones realizadas a lo largo del pasado año destaca la aplicación de nuevas tecnologías y la instalación de un sistema de telecontrol en válvulas reductoras de presión. Concretamente, se realizó una experiencia piloto en dos depósitos, pero el objetivo es implantarlo paulatinamente en el resto del municipio. En este sentido, el gerente de Canaragua en la Villa, Félix Armas González, detalla que se trata de una inversión "muy importante para la localidad porque redunda en un mejor aprovechamiento y conservación de la red, ya que al controlar la presión desde la oficina central y ajustarla al consumo real y variable que se produce en los distintos momentos de la jornada, se consigue que "el suministro llegue en la cantidad requerida y la presión adecuada, y ello, por tanto, repercute en una optimización de este recurso natural, una mayor calidad del servicio para el abonado y, evidentemente, en mejorar la vida de todo el sistema de tuberías, evitando las continuas roturas en las canalizaciones y las pérdidas de mucha agua".

El citado balance-- que fue presentado a mediados de febrero en la comisión de seguimiento anual a la citada empresa, en la que están presentes los grupos políticos que conforman la corporación municipal -- se destaca también la relevante inversión destinada a adquirir instrumentación que posibilite la transmisión inmediata de información al centro de control, para actuar así, urgentemente, ante cualquier anomalía. Asimismo, se resaltan otras acciones como la continua mejora de las redes que se encuentran en mal estado y la realización periódica de controles sanitarios en el agua y todas las instalaciones, para garantizar la salubridad y su calidad. Otro dato relevante que aportó en esta reunión el propio gerente es que La Orotava no sufre, como otros municipios, el problema de alto fluor en el agua, gracias a la aptitud del líquido que suministran las distintas galerías en las que se adquiere este recurso.

El concejal delegado de Hacienda Juan Dóniz subraya que a lo largo de 2006 se invirtieron más de 200.000 de euros en mejorar este servicio, y más de un millón de euros a lo largo del presente mandato. Pero también se destina una importante partida para el mantenimiento, el control de las fuentes y el suministro, la búsqueda de fugas y el tratamiento de los depósitos, agregó.

Canaragua

"Uno de los principales resultados de esta importante inversión y eficaz gestión -- enfatizó el edil -- se refleja en que La Orotava, actualmente, cuenta con uno de los rendimientos más óptimos de la Isla, situándose éste en un 77%". "Un parámetro bastante elevado -- apostilla -- en comparación con otros municipios canarios con características similares, y también teniendo en cuenta, sobre todo, el amplio territorio que abarca y su orografía". En esta línea, hay que destacar que en 1991, cuando se le adjudicó por concurso público este servicio a Canaragua, el rendimiento sólo era de un 49 por ciento.

CANARAGUA
En la actualidad Canaragua tiene un total de 15.264 abonados, una cifra que ha aumentado progresivamente desde la toma del servicio cuando se contaba con cerca de 10.000 usuarios. Dispone de 12 depósitos y distribuye a los 24 núcleos de población del municipio. Según las estadísticas, en la Villa se consume cerca de 3 millones de metros cúbicos al año, registrándose una media de consumo diario por abonado de 464 litros. Lo cual es muy significativo si se hace un cotejo entre los datos de esta última década, pues en este periodo se ha logrado reducir el consumo en casi un litro menos por día y por abonado. (En 1996 era de 548 litros por abonado y día, y en 2005 de 494´10 l)

Otro dato sustancial de la memoria anual es que el número de reclamaciones ha descendido notablemente. Así al iniciar la concesión en el año 91 se registraron más de 300 reclamaciones, y esta cifra ha disminuido cada año, registrándose a lo largo de 2006 sólo una treintena de incidencias, de las que se solventó prácticamente el 100%.
Dóniz resalta que en breve el Ayuntamiento realizará una campaña divulgativa y de sensibilización entre la población en general, y en especial el sector escolar, para favorecer un consumo responsable de este necesario y valorado líquido como es el agua.

Canaragua

CONSULTAS POR INTERNET
Por otra parte, el concejal de Servicios Generales, Vicente Pacheco, destaca que desde principios del pasado año, cualquier habitante de La Orotava puede consultar la aptitud del agua que consume, de acuerdo con la normativa vigente, a través del Sitio Web http://sinac.msc.es del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo. La persona interesada sólo tiene que insertar en este espacio de Internet el lugar del que quiere información, y accede directamente a diversos datos como las fechas en las que se han realizado los controles, el tipo de análisis que se ha efectuado, si se trata de control o un análisis completo, y si el agua en este lugar es apta o no para su consumo. Además se especifican datos como la zona de abastecimiento, la red y gestor de distribución, y la ubicación del punto de muestreo.

Además, el edil valora que el municipio también cumple actualmente con las certificaciones ISO 9000 e ISO 14001 que acreditan la calidad de las aguas. "No en vano -- recalca Pacheco-- el Ayuntamiento de La Orotava, a través de la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Abastecimiento y Saneamiento Canaragua, realiza múltiples obras en pro de la mejora de la red y la modernización del servicio.