El Ayuntamiento solicita diversas subvenciones para mejorar la carretera de las medianías, adecuar vías y fomentar el ahorro energético

8/06/2009

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Servicios Generales que dirige Johana Santos, ha solicitado diversas subvenciones a organismos públicos para remozar el municipio y continuar desarrollando diversas actuaciones de interés general como la adecuación de dos nuevos tramos de la Carretera de las Medianías, la actuación en dos zonas del municipio para propiciar el ahorro energético del alumbrado público en las mismas, y también para acondicionar algunas vías del Polígono San Jerónimo. Así, para proseguir con el proyecto de mejora de márgenes y repavimentación del Camino La Ladera, conocida también como Carretera de Las Medianías, se recurre a dos instituciones. Hasta el momento en esta amplia vía se ha actuado por tramos, y ahora con estas subvenciones se pretende llevar a cabo las fases IV y V, de unos 100 metros de longitud cada una, que supondrán unas inversiones de 100.000 euros, respectivamente.

Carretera de las Medianías

Por ello, se presenta solicitud a la convocatoria que realiza el Estado, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, para las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias. La subvención, para la cuarta fase del proyecto, ascendería en concreto a 65.000 euros, el 65% del importe global, y el 35% restante lo aportará el Ayuntamiento de sus arcas municipales. La otra solicitud de subvención para la fase quinta se presenta a la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias para la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales de medianías del Archipiélago. En este caso, de aprobarse la ayuda, el Ejecutivo Regional aportaría 70.000 euros, el 70%, por lo que la financiación municipal será del 30%.

Estas actuaciones para las que se solicita subvención -- manifiesta Johana Santos -- tienen encaje en la renovación y el desarrollo de poblaciones rurales como desarrollo de infraestructuras y equipamiento sociocultural y deportivo, así como accesos a núcleos de población agrícolas. El objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de los vecinos de estas áreas, dotar esta zona de las medianías de servicios básicos y favorecer la conservación y mejora del patrimonio rural.

Y en tercer lugar se solicita subvención a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio en su convocatoria para infraestructuras y equipamiento industrial, cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo de Canarias. En este caso en concreto se demanda ayuda para llevar a cabo el proyecto de mejora del acerado y equipamiento en el Polígono San Jerónimo. Las obras previstas afectan a una superficie de 2.092 metros cuadrados de suelo industrial, afectando al primer tramo (sur-norte) de la calle La Ganadería, igual tramo de la calle Los Toneleros y la acera del lado sur del tramo final de la calle Ingenios Azucareros, que sería la zona que va desde la planta de transferencia hacia la autopista.

Carretera de las Medianías

Con la ejecución de la obra de mejoras en el acerado del polígono San Jerónimo en las calles La Ganadería y Los Toneleros se pretende corregir el mal estado que presentan en la actualidad, y que en muchos casos dificultan el desplazamiento de viandantes por el perímetro de las parcelas. Se colocarán dos hidrantes en las esquinas de las parcelas por la obra para mejorar la red de incendios del polígono y se repondrán los alcorques, aunque en menor número para respetar en lo posible el arbolado de la zona.

El proyecto para el que se solicitó subvención tiene un coste total de 100.000 euros. La subvención a conceder por la Consejería de Empleo, Industria y Comercia podrá alcanzar un porcentaje máximo del 65%, por lo que también la aportación municipal ascenderá al 35%.

Y en último lugar se ha solicitado otra subvención a la citada Consejería de Empleo, Industria y Comercio para la aplicación de medidas de ahorro energético y realización de auditorías energéticas en instalaciones municipales. En concreto el Consistorio orotavense pretende actuar en este sentido en dos zonas. Por un lado en Camino Polo desde La Cañada hasta la Urbanización La Hornera, incluyendo la subida hasta la Carretera General, y ello supone una inversión de 30.000 euros. Por otro lado, la Calle General Caraveo Grimaldi, justo frente a la Ermita Franchy en la Carretera de La Luz, una obra que ascenderá a 28.000 euros. Según las bases de la convocatoria, se prevé una aportación máxima del 60%, por lo que el Ayuntamiento sufraga el 40% restante.