El ayuntamiento solicita más de 3 millones de euros al Feder para proyectar el centro urbano como lugar especial de interés patrimonial y comercial

17/02/2008

El Ayuntamiento villero ha solicitado al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Ministerio de Administraciones Públicas, una importante subvención para desarrollar en el municipio una especie de 'Plan Urban' que en este caso se presenta bajo la denominación de "Plan para facilitar el posicionamiento del Centro Urbano de La Orotava, como lugar de especial interés patrimonial y comercial".

Casco urbanoLa ayuda económica que se reclama a los fondos europeos asciende a 3.257.629 euros, el 75% de la inversión necesaria para desarrollar todas las acciones que recoge el proyecto y que en total superan los 4.343.506 euros. Así, el 25% restante, más los impuestos, lo deberá sufragar el Consistorio orotavense, por lo que también se espera contar con el respaldo del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. "Con estos recursos -- apunta el portavoz del grupo de gobierno (CC) y coordinador de este proyecto, Juan Dóniz Dóniz-- sólo se ejecutaría una primera fase, pues para lograr el objetivo total del Plan Estratégico elaborado se necesitaría una financiación superior a los 30 millones de euros". Casualmente en los medios de comunicación de pasado viernes, el Director General de Comercio, Arturo Cabrera, anunciaba que son necesarios unos 60 millones de euros para seguir fomentando las zonas comerciales abiertas y que ello sigue siendo un objetivo prioritario del presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, agrega el edil.

El teniente de alcalde Dóniz Dóniz detalla que junto a la solicitud de la subvención, presentada el pasado viernes 15 de febrero dentro del plazo exigido, se ha incluido una sustanciosa documentación en la que se detalla la actual situación socio-económica de la zona y sus amenazas, además de incluir las prioritarias directrices y acciones a desarrollar para potenciar la Villa y conseguir una ciudad cómoda y moderna. "Se pretende -- matiza el edil-- dar un fuerte impulso para favorecer la diversificación económica; convertir la ciudad y su centro urbano en un punto de encuentro y cúmulo de la mejor y más completa oferta de productos y servicios para cubrir las necesidades de residentes y visitantes. Y, aprovechando su riqueza monumental e histórica, convertirla en uno de los destinos alternativos más completos de Tenerife". En la oferta de interés turístico se incluyen el patrimonio histórico con los múltiples inmuebles de la arquitectura religiosa y civil; las playas; los espacios naturales protegidos y lugares de interés; la oferta cultural con museos, espacios de artesanía y centros culturales, así como el ocio y entretenimiento.

Casa ChanaEntre los objetivos generales del Plan se contempla la revitalización del tejido comercial del centro urbano, impulsar la actividad turística y potenciar la marca "Villa Cultural y Monumental". Mientras que se mantienen cuatro propuestas estratégicas fundamentales en las que se basa todo el proyecto. La primera consiste en potenciar y promocionar el patrimonio local para lograr ese mayor atractivo turístico y fomentar la actividad económica. Así dentro de este punto se contempla la restauración de la Casa Doña Chana y del Auditorio Teobaldo Power (donde ya se ha actuado en gran parte); la reforma y potenciación de la oficina de turismo; y la mayor difusión de la Villa a través de un DVD y de folletos informativos en cuatro idiomas. Además de mejorarse toda la información local a través de novedosa señalética distribuida tanto en las calles del casco como en el entorno para acceder mejor a él. En el centro también se colocarían paneles electrónicos con información de eventos y actividades, y paneles digitales táctiles en puntos de interés monumental. La segunda propuesta acoge varias acciones para crear una zona comercial abierta en el centro urbano con el enfoque de centro comercial a cielo abierto (CCCA). En este apartado se incluye la actuación integral en la calle Emilio Luque con semipeatonalización de la actual vía, renovación del mobiliario urbano en la zona, un plan de mejora de iluminación y lograr unos signos externos que identifiquen y posicionen cada espacio.

También se prevé la prolongación de esta avenida con la urbanización del viario y la puesta en marcha de una nueva área de aparcamientos. Por otro lado prevé la elaboración de un plan director de urbanismo comercial que permita la revitalización y modernización del tejido empresarial del comercio minorista, la hostelería y los servicios. La tercera medida de este plan estratégico está orientada a mejorar la accesibilidad y movilidad al objeto de dar el máximo protagonismo al peatón y lograr una ciudad cómoda para el ciudadano. Por ello dentro de este apartado se encuentra el acondicionamiento de las infraestructuras viarias con un programa integral para adecuar calzadas y aceras, y eliminación de barreras arquitectónicas; y actuaciones sobre el tráfico con la instalación de semáforos en diversos puntos específicos. Y la cuarta y última proposición contempla medidas de concienciación medioambiental para mejorar la calidad del entorno natural y urbano. En este punto se engloba un proyecto de movilidad urbana para lograr un pueblo más sostenible, así como un Aula de la Naturaleza Urbana que se localizaría en el Parque Cultural Doña Chana.

Aparcamientos de Emilio LuqueLas ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional están dirigidas a cofinanciar proyectos de desarrollo local y urbano durante el periodo 2007-2013, para municipios con población inferior a 50.000 habitantes. Aunque la intención de la institución local, de concederse la subvención, es culminar las actuaciones en el año 2010.

Juan Dóniz resalta también que en caso de que se pueda realizar este 'ambicioso' proyecto, se constituirá una comisión de seguimiento que estará conformada por los concejales de Economía y Hacienda; Desarrollo Económico Local; Servicios Generales y Obras, Patrimonio Histórico y Ordenación del Territorio; Tráfico y Medio Ambiente, Juan Dóniz, , Domingo Acosta, Johana Santos, Narciso Pérez y Manuel Ángel Martín, respectivamente; los portavoces de los distintos grupos políticos que conforman la corporación municipal, dos representantes de las organizaciones empresariales representativas de La Orotava, el arquitecto y el interventor de la institución local. El presidente de la misma será el alcalde Isaac Valencia Domínguez, y el secretario el técnico José Miguel Álvarez. Además, se mantendrán reuniones periódicas con el Foro de Comercio para consensuar las actuaciones lo máximo posible, y también se invitará a vecinos, agentes económico-sociales y colectivos locales, para informarles detalladamente de las distintas intervenciones que les afectan y benefician.

La Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dará respuesta en unos tres meses, aproximadamente, y se espera que ésta sea positiva para el municipio de La Orotava, "ya que esta actuación global-- subraya el teniente de alcalde Juan Dóniz-- supone un revulsivo socio-económico para la Villa que favorecerá al desarrollo local, la modernización de la localidad y a la población en general".