El Ayuntamiento solicita subvención al Ministerio de Cultura para convocar un certamen de investigación sobre el P.N. del Teide

22/02/2009

El Ayuntamiento de La Orotava ha solicitado en estos días una subvención al Ministerio de Cultura que ofrece la convocatoria a todas aquellas ciudades de España con elementos declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad para contribuir en la difusión de estos recursos culturales o naturales. En este caso, el Consistorio villero a través del Centro de Educación Medio Ambiental aprovecha la propuesta para poder desarrollar el programa de sensibilización ambiental denominado "Naturaleza y Biodiversidad en Tierra de Volcanes", con la temática "La diversidad natural y cultural: el gran tesoro del planeta Tierra".

Con esta actividad se pretende favorecer un mayor conocimiento del Parque Nacional del Teide, declarado hace casi dos años Patrimonio de la Humanidad. Manuel Ángel Martín, edil delegado de la Concejalía de Medio Ambiente, detalla que se pide una ayuda económica de casi 35.000 euros para poner en marcha este proyecto educativo, en el que se incluye un certamen dirigido a los escolares de primer y segundo ciclo de Educación Secundaria de la isla de Tenerife para fomentar la investigación sobre este singular paraje. Potencialmente podrán participar 140 Centros de Secundaria y el proyecto estará dirigido a 42.500 escolares.

Una propuesta dirigida a los escolares

Parque Nacional del TeideEl concejal subraya que con esta propuesta se "pretende acercar a la comunidad escolar, de forma amena y participativa, la biodiversidad natural y cultural que atesoran Las Cañadas y todo su entorno, un tesoro de alto valor patrimonial que hay que dar a conocer para sensibilizar a la población de su riqueza y para que se tome conciencia de la necesidad de proteger y conservar estos espacios". Por tal motivo, precisa que entre los principales objetivos de esta actividad destacan el querer fomentar una conciencia social conservacionista; el plantear estudios y análisis de las interacciones de los elementos, aprovechando el método científico para interpretar y conocer las dinámicas y funcionamiento global del entorno; el desarrollar en los jóvenes actitudes y comportamiento pro ambientales mediante el conocimiento; el impulsar actividades y usos compatibles con el valor ecológico del patrimonio natural y cultural los Parque Nacionales y sus áreas de influencia y el establecer cauces que faciliten el acceso de la población a la información en materia ambiental.

Al mismo tiempo se persiguen otros fines más específicos como el promover la colaboración entre las administraciones encargadas de tutelar el territorio para comprender mejor la normativa que regula el uso y disfrute de los espacios protegidos; el promover el interés de los destinatarios hacia los bienes patrimoniales naturales; el incentivar el aprendizaje partiendo del conocimiento y el análisis de la propia realidad de los destinatarios, vinculando los contenidos con la propia experiencia y realizar enfoques interdisciplinarios para integrar los distintos aspectos del medio, así como exponer la problemática ambiental y el promover la adopción de conductas más responsables de los ciudadanos con su entorno más próximo.

En este primer certamen de investigación del Parque Nacional del Teide se puede participar de forma individual o en equipo de tres miembros máximo. Pero se debe contar con un tutor responsable que guíe los trabajos, así como con la autorización del centro educativo al que pertenezcan. La temática de las investigaciones debe ir sujeta a las exigencias solicitadas en el concurso, pero queda al criterio de los participantes la elección del título. El jurado del certamen, que emitirá el fallo en el mes de septiembre, evaluará los proyectos de forma global y valorará los criterios de calidad en la exposición y presentación de los trabajos. Se tendrá en cuenta la rigurosidad y el ingenio, así como la capacidad de análisis y la de síntesis.

Se seleccionarán siete trabajos y, con sus autores, se realizarán itinerarios y jornadas de convivencia durante 10 días por Las Cañadas y zonas de influencia socioeconómica. También se desplazará a los jóvenes ganadores a la isla de La Gomera, para valorar los encantos naturales del Parque de Garajonay. Y finalmente se materializará una exposición interpretativa e itinerante sobre los valores patrimoniales del Parque Nacional del Teide.

Parque Nacional del TeideEl programa está diseñado para desarrollarse en el último trimestre del presente curso escolar. Así la solicitud de participación se puede hacer hasta el próximo 15 de marzo, mientras que los trabajos de investigación -- con una extensión mínima de 15 páginas y máxima de 40-- se podrán presentar hasta el 29 de junio de 2009 y deberán remitirse a la dirección del Centro de Educación Ambiental Municipal de La Orotava, sito en la calle León, mediante correo postal.

La metodología que se llevará a cabo en el proyecto sigue dos ejes: la investigación del entorno socio-ambiental, con la intención de fomentar en el alumno una actitud curiosa, crítica e investigadora que se convierta en la base de su formación; y el trabajo cooperativo, mediante la organización de tareas y actividades que se transformen en una práctica fundamental para el cambio de actitudes y el fomento de conductas positivas hacia el medio.

Patrimonio de la Humanidad

El Parque Nacional del Teide es el mayor y más antiguo de los cuatro Parques Nacionales de las islas Canarias. Este emblemático paraje es el más visitado de España (casi cuatro millones de personas al año) y sin duda, es uno de los lugres más exóticos y sorprendentes del Mundo: sus paisajes volcánicos de aspecto lunar, el colorido de sus tierras, las coladas basálticas creando las formas más caprichosas, el silencio y la toda la grandiosidad del volcán confieren a este espacio una belleza y un carácter únicos. Pero el Parque Nacional no es sólo belleza y naturaleza en estado puro, es también un espacio de una riqueza biológica y cultural más que considerable en el que, se han catalogado un número importante de plantas superiores, de las que más de 58 son endemismos canarios.

Los invertebrados agrupan la mayor parte de los endemismos animales, con una fauna entomológica de cientos de especies, con una elevada tasa de endemicidad. El Parque Nacional del Teide tiene un amplio valor histórico y cultural. Este lugar, aparte de tener un importante significado espiritual para los Guanches, venía a ser un recurso fundamental para el sustento y supervivencia de estos moradores en algunas épocas del año, ya que en los períodos estivales era numerosa la concentración de ganados y el pastoreo en esta zona. En el Parque son numerosos e importantes los yacimientos arqueológicos que se han descubierto. Todas estas particularidades hicieron que en el año 1954 se declara por decreto la creación del Parque Nacional del Teide, con el fin de proteger un paisaje de impresionante belleza que, en unión de las especiales particularidades geológicas, paisajísticas, arqueológicas y las singularidades de su flora y fauna lo hicieran merecedor de esta declaración.

En el año 1989 el Consejo de Europa concedió al Parque Nacional el Diploma Europeo en su máxima categoría y años más tarde, concretamente en la 31 sesión del Comité del Patrimonio Mundial que tuvo lugar del 23 de junio al 2 de julio de 2007 en Christchurch, Nueva Zelanda, el Parque Nacional del Teide fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial, de conformidad con los criterios concernientes a representar fenómenos naturales superlativos o de belleza natural e importancia estética excepcionales y referido a ser ejemplo eminentemente representativo de las grandes fases de la historia de la Tierra.