El Ayuntamiento solicita una nueva escuela taller para favorecer la recuperación del entorno rural

4/05/2007

El Ayuntamiento de La Orotava ha solicitado al gobierno regional, al Servicio Canario de Empleo, una nueva subvención para poder desarrollar en la Villa otra escuela taller que contribuya a favorecer la formación e inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos del municipio y a la par realizar proyectos que benefician a la localidad en general. Así, en este caso se prevé desarrollar un proyecto de "recuperación del entorno rural", y con este mismo axioma se bautiza la iniciativa.

Casa rural de la Hacienda de Franchy

El concejal delegado de Formación, Empleo y Desarrollo Local en el Consistorio villero, Manuel Ángel Martín, detalla que se ha demandado concretamente una partida de 769.489 euros. No obstante, la institución local también contribuirá económicamente con 12.000 euros para complementar la inversión necesaria para desarrollar esta escuela taller.

El edil explica que se prevé contratar a una treintena de jóvenes desempleados del municipio. De éstos, 20 se formarán como rehabilitadores y una decena como jardineros. La escuela taller se desarrollará en dos años, en cuatro fases, con clases teóricas y prácticas.

Martín resalta entre otros objetivos, que este nuevo proyecto será para jóvenes -- menores de 25 años, sin empleo y escasa formación que no desean seguir estudiando-- una alternativa a la formación reglada que les permitirá aprender un oficio trabajando, además de motivarles a la rehabilitación de inmuebles tradicionales. Así esta actuación contempla, entre otras cosas, la recuperación de una casa rural de la Hacienda de Franchy que se localiza en el entorno de la iglesia del barrio de La Luz y, por tanto, se mejorará todo este entorno histórico de este núcleo urbano. Esta tradicional vivienda, que puede datar del siglo XVIII, ha sido siempre ocupada por medianeros que trabajaban las fincas de una conocida familia de la Villa, los González de Chávez, dedicados a la agricultura y en especial a los viñedos, ya que esta zona es muy rica para ello. Pero también con esta escuela taller se prevé rehabilitar una casa situada en la calle Cólogan, y remozar diversos jardines.

Desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local se considera fundamental la figura de la escuela taller para solventar los requerimientos de formación y empleo de un importante colectivo poblacional del municipio, a la vez que se redunda en pro del interés general al rehabilitarse entornos del municipio y favorecer la conservación del patrimonio histórico-artístico y rural; además de ser un yacimiento de empleo.

Esta escuela taller se sumará a otras iniciativas similares que se han desarrollado y se desarrollan en el municipio, como el Taller de Empleo "Los Viñedos", que se lleva a cabo en la actualidad, o el también Taller de Empleo de "Recuperación del Entorno Artesanal Tradicional de La Orotava"; la Escuela Taller de "Rehabilitación del Entorno Histórico-Artístico de la Villa" y la Escuela Taller "Rehabilitación de la Casa El Drago y su entorno".