El ayuntamiento subvenciona la construcción de una residencia para niños marginados en Nepal

30/07/2008

El Ayuntamiento de La Orotava colabora con el proyecto de construcción de una residencia para niños discapacitados en la zona de Hetauda en el distrito de Makwanpur de Katmandú, en Nepal. La institución local destinó a esta iniciativa, que promueve la ONG "Educanepal", una subvención de 28.000 euros.

Lugar donde se está construyendo la residencia en Nepal'Educanepal' es una asociación canaria sin ánimo de lucro dedicada a la formación de profesores en las zonas rurales de Katmandú, al norte de Nepal, en las faldas del Himalaya. Allí lleva a cabo una labor educativa con niños con falta de recursos. La entidad contribuye a la restauración de colegios, mobiliario básico y coordina actividades y proyectos relacionados a su vez con la igualdad de oportunidades para la mujer, la alfabetización, la agricultura, el agua, etc.

En el año 2007 Educanepal comenzó a colaborar con MDUS, una asociación nepalí que se dedica a la ayuda a los discapacitados. En aquel entonces esta ONG tenía acogidos, en una casa pequeña de 3 habitaciones, a 17 niños marginados y con problemas de discapacidad física. Por ello, Educanepal se comprometió a construirles una residencia para acoger a un total de 25 niños discapacitados y poderles ofrecer también la posibilidad de asistir a la escuela más cercana.

Moción aprobada por unanimidad

Por tal labor, a finales del pasado mandato, el entonces concejal en el Ayuntamiento de La Orotava, Agapito de Cruz, conoció este proyecto y presentó una moción al respecto en nombre de su grupo buscando la colaboración de la primera institución municipal. La moción fue aprobada por unanimidad y las características del apoyo se establecieron en una reunión posterior de todos los grupos políticos en una Comisión de Asuntos Sociales presidida actualmente por el teniente de alcalde Vicente Pacheco.

El edil detalla que estas ayudas se marcaron en base a la necesidad de los cooperantes, y entre otras destaca la subvención de 28.000 euros para la construcción de esta residencia para niños marginados (discapacitados y de escasos recursos). La intención principal de la ONG Educanepal era comprar los terrenos y garantizar su sostenibilidad, así como para facilitar la formación y el acceso a un trabajo.

Un año después la construcción de la residencia, que supone una inversión global de 68.000 euros, ya está siendo una realidad. La citada asociación adquirió a mediados de 2007 los terrenos gracias a la aportación económica del Ayuntamiento villero. El solar se compró por 22.370 euros. La edificación va a buen ritmo y se espera culminar el próximo año.

Campañas de solidaridad

Aparte del apoyo hacia estas acciones puntuales, se han organizado campañas de socios y de solidaridad a todos los niveles. Las primeras reacciones desde Nepal alegrándose por la iniciativa no se hicieron esperar; pues en esta zona del Himalaya trabajan o han trabajado varias personas de La Orotava, como es el caso de Elena Aguilar de León y Luisa González Rodríguez.

Por otro lado, escolares de la Villa, concretamente del I. E. S. La Orotava- Manuel González Pérez, de San Antonio, mantiene una relación de correspondencia con estos niños y niñas nepalíes. El Comité de Solidaridad de este centro de secundaria de La Orotava puso en marcha para el final del curso 2008 una campaña de apoyo a esta residencia. El instituto de San Antonio se ha involucrado particularmente con la asociación "Educanepal", puesto que también organizó recientemente una charla dirigida al alumnado, donde intervino José Díaz, coordinador de la citada ONG.

Asociación canaria sin ánimo de lucro

"Educanepal" es una asociación canaria sin ánimo de lucro que nace tras dos años de voluntariado de su fundador, José Díaz, en Nepal, como formador de profesores en zonas rurales. Esta entidad se creó en 2003 para ofrecer a los niños nepalíes la oportunidad de aprender a leer, escribir y poderse labrar un futuro más digno.

Las actividades que realiza "Educanepal" son, entre otras, la contribución en la restauración de colegios y provisión de mobiliario básico, el apoyo a la escolarización de menores sin recursos, la formación a profesores, la financiación de proyectos encaminados a generar recursos en las zonas más desfavorecidas, la realización de campañas pro-igualdad de sexos y castas y la ejecución de talleres y charlas sobre Nepal, su cultura y sus tradiciones.

En la página Web de "Educanepal" se puede encontrar más información. Su dirección es www.educanepal.org