El Ayuntamiento suscribe con la Caja de Canarias un préstamo de 950.000 euros para inversiones de interés general

23/07/2007

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la figura del alcalde Isaac Valencia, ha suscrito en estos días un préstamo con la entidad bancaria La Caja de Canarias, al objeto de dar continuidad a la política del actual equipo de gobierno y desarrollar diversos proyectos de interés general para el municipio y mejora de la calidad de vida de los vecinos de la Villa.

En la imagen: el alcalde Isaac Valencia; el concejal de Hacienda Juan Dóniz; representantes de la citada entidad bancaria, el secretario municipal y el Jefe de Presupuestos del Consistorio villero.

En concreto, este préstamo asciende a 950.000 euros, y con esta cantidad se pretende llevar a cabo diversas actuaciones como sufragar parte de la Escuela Infantil de Candelaria del Lomo al que se destinan 116.100 euros. También se derivan 571.900 euros para la edificación de la cancha deportiva en el Colegio Público Manuel de Falla y 262.000 euros para la conservación de inmuebles y patrimonio municipal (SOM).

El edil delegado de Economía y Hacienda, Juan Dóniz Dóniz, explica que esta anualidad se ha decidido modificar la fórmula de gestionar los préstamos. En esta línea, detalla que hasta la fecha, en el primer trimestre, se solicitaba una sola y amplia financiación, aunque luego las inversiones se iban desgranando progresivamente hasta finales del año. Por tal motivo, ahora se solicita por partes según el programa de necesidades, y ello redunda en un mayor ahorro para las arcas municipales.

Así las cosas, en esta ocasión se trata del segundo crédito que efectúa la institución local este año. El primero se materializó hace unos meses con la Banca March por un millón de euros que se ha destinado a obras como la mejora de los márgenes del Camino La Ladera, el proyecto de acondicionamiento y remozamiento del Camino La Habanera y también a las obras de conservación de inmuebles y patrimonio (S.O.M.).

En el mes de junio se convocó de nuevo a todas las entidades bancarias de La Orotava para contar con mayor número de propuestas económicas a la hora de valorar esta operación. De la docena de ofertas presentadas la más rentable para la institución local ha sido la de la Caja de Canarias, por el tipo de interés ofertado (euribor + 0´010 de interés) y otra serie de condicionantes financieros. El préstamo se financiará en 10 años, uno de carencia y los nueve restantes de amortización, además de destacar que el ayuntamiento está exento de comisiones y otros cargos.

La firma del préstamo tuvo lugar la pasada semana en las dependencias de alcaldía. El primer representante institucional Isaac Valencia selló este préstamo con representantes de la citada entidad de la Caja de Canarias, Cristina Chamero Díaz y Martín Daniel Valiente, respectivamente, y el secretario general del Consistorio villero Juan Carlos de Tomás Martí. También estaban presentes el concejal delegado de Economía y Hacienda, Juan Dóniz, y el Jefe del Área de Presupuestos, Emilio Rico.