El Ayuntamiento suscribe un convenio con la Iglesia de San Juan para restaurar el altar del Señor de la Cañita

6/07/2007

El alcalde Isaac Valencia ha suscrito días atrás un convenio de colaboración con el párroco de la Iglesia de San Juan Bautista, Pedro Jorge Benítez, para llevar a cabo el proyecto de restauración del altar del 'Señor de La Cañita', que se encuentra casi a la entrada del templo, a lado derecho.

Altar del 'Señor de La Cañita'

El edil delegado de Patrimonio, Narciso Pérez, resalta la necesidad de rehabilitar este retablo barroco debido al mal estado en que se encuentra en su conjunto por el paso del tiempo. En esta línea, resalta que la actuación se ha incluido en el Programa Municipal "La Orotava Restaura", una iniciativa única en Canarias que inició hace años el Ayuntamiento villero para recuperar y conservar bienes muebles.

La recuperación de este altar, que estará a cargo del doctor en Bellas Artes Marcos Hernández Moreno, supondrá una inversión global de 23.110 euros, que sufraga en un 99´52% el Consistorio orotavense al aportar 23.000 euros mediante este acuerdo.

El concejal detalla que este retablo del Señor de La Cañita, de estilo barroco canario, está compuesto de un solo cuerpo que alberga un nicho, entre estípites, con la imagen del Señor de la Cañita o Cristo de la Sangre. Asimismo posee predela y un sagrario que guarda la imagen de San Antonio con Niño. En el remate del tabernáculo se encuentra un cuadro de la Virgen de Porciúncula o del Rosario con Santo Domingo. El soporte global es de madera estucada, policromada y dorada. Se trata de una obra anónima, datada en el siglo XVIII, que mide aproximadamente 4 metros de alto por más de 3 de ancho.

Los trabajos de conservación y restauración ya han comenzado, sin afectar a los cultos religiosos que se desarrollen en la iglesia, y se prevén concluir a finales del próximo mes de agosto. Entre otras actuaciones se realizarán labores de limpieza; desinsectación; consolidación del soporte y fijación de la policromía; limpieza en seco y química; tratamiento sobre elementos como la hornacina; estucado y desestucado; reintegración cromática y protección integral de la obra.

Iglesia de San Juan

Pérez recuerda que el pasado año, también a través del Programa 'Orotava Restaura', se restauró el retablo que se encuentra justo frente al de la Cañita, el tabernáculo del "Señor Muerto", conocido a la vez como el de "Animas" o del "Calvario". Mientras que entre los años 2002 y 2003, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, se rehabilitó totalmente el altar mayor de la iglesia de San Juan Bautista.

Este año, el programa municipal de restauración contempla otras inversiones como la recuperación de la 'Virgen de La Salud' y del Cristo de las Tribulaciones de Santo Domingo, así como parte del proyecto del 'Museo Sacro'.

En esta línea, Narciso Pérez valora también que con este programa, 'Orotava Restaura', se han recuperado, en los últimos años, valiosas obras pictóricas que se encontraban en las casas consistoriales; piezas únicas como las andas de la Virgen de la Candelaria del Lomo y otras de mayor envergadura como las pinturas del altar mayor de la citada Iglesia de San Juan. También se han restaurado obras como el Órgano Central de la Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción; esculturas municipales como la Inmaculada Concepción, la talla de San Antonio y el busto de un santo varón; la imagen del Cristo del Calvario; los rótulos de cerámica del conjunto histórico; el Altar de las Ánimas de la Iglesia de San Juan Bautista; y la imagen de la Virgen de Gracia de la Iglesia de San Agustín, entre otras.

Los orígenes de la Iglesia de San Juan Bautista se remontan a 1608, cuando se erigió una pequeña ermita sobre unos terrenos donados por el alférez Francisco de Valcárcel. De aquella edificación tan sólo pervive la portada posterior del actual templo, cuyas obras se iniciaron en torno a 1728, conforme a los cánones de la arquitectura mudéjar de uso religioso desarrollada en Canarias. Interiormente posee una planta de cruz latina, de una sola nave, cuyo buque fue el más grande de los existentes en Canarias. La capilla mayor está presidida por un tabernáculo de estilo Neoclásico diseñado por José de Bethencourt y Castro en 1787.