El Ayuntamiento toma medidas para fomentar el ahorro energético

13/08/2008

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Obras y Servicios Generales que dirige Johana Santos, ha propuesto diversas medidas para fomentar prácticas en pro del ahorro energético en el municipio. Esta iniciativa tiene como principal objetivo el establecimiento de nuevos horarios en el funcionamiento de las fuentes y del alumbrado ornamental para ahorrar en el consumo de energía.

Fuentes de la Villa

Para conseguir este propósito se acata un nuevo horario de funcionamiento de las fuentes del municipio. Hasta el 1 de julio el período durante el que permanecían abiertas era desde las 7:00 hasta las 23:00 horas. Actualmente, se ha reducido el horario y se ha fijado desde las 9:00 hasta las 22:00 horas, consiguiendo con ello ahorrar tres horas de funcionamiento diario. La Orotava dispone de más de 24 fuentes, entre las que destacan la de la Plaza de La Paz, la popular fuente de El Calvario; la de la rotonda del Ramal, conocida como la fuente de la Princesa Dácil; las fuentes de los Jardines Victoria, entre otras.

La misma iniciativa se ha abordado con la iluminación ornamental de la que dispone la Plaza del Ayuntamiento, las Iglesias de La Concepción y de San Agustín y el Barranco de Araujo. Este alumbrado estaba funcionando desde las 20:30 hasta las 23:00 horas. El nuevo horario se establece desde las 21:00 a las 22:00 horas, aunque se irán adaptando a las estaciones de verano e invierno. Este acatamiento significa una hora y media de ahorro energético al día, que supone un ahorro relevante a largo plazo.

La concejala de Obras y Servicios Generales, Johana Santos, declara que "mediante estas medidas de ahorro energético contribuimos de manera significativa con la protección del medio natural y evitamos mayores gastos". "Es una propuesta que ha sido bien aceptada en el municipio y que sirve para concienciar a los ciudadanos de la importancia del ahorro individual de energías", apunta.

Esta iniciativa es una política general del Ayuntamiento de La Orotava, ya que ha emprendido otras múltiples acciones ahorrativas como la instalación de alumbrado de bajo consumo para la iluminación de Navidad o la sustitución de luminarias por las de máximo ahorro energético y que generan menor contaminación lumínica.