El Ayuntamiento villero saca nueva campaña para fomentar la responsabilidad con las mascotas

30/08/2021
De septiembre a diciembre las clínicas veterinarias de la Villa colaborarán con la campaña de vacunación e identificación. Los usuarios recibirán regalos y participarán en un sorteo La institución local quiere evitar también el abandono de animales

De septiembre a diciembre las clínicas veterinarias de la Villa colaborarán con la campaña de vacunación e identificación. Los usuarios recibirán regalos y participarán en un sorteo. La institución local quiere evitar también el abandono de animales

El alcalde Francisco Linares y la concejala de Bienestar Animal, Yayi García, han presentado en la mañana de este lunes, 30 de agosto, una nueva iniciativa con la que se pretende concienciar en la importancia de la responsabilidad con las mascotas. Debido al alto número de animales sin identificar, la institución local, conjuntamente con las clínicas veterinarias del municipio, lanza la campaña de vacunación e identificación, durante los meses de septiembre a diciembre, así como la campaña para pasear con responsabilidad a las mascotas. Por tal motivo, en la presentación les acompañó, Sandra Jiménez García, en representación de las clínicas veterinarias del municipio.

Yayi García subrayó que “es necesario seguir trabajando en campañas informativas y promocionales como estas para concienciar a la población con mascotas tanto de la importancia en la identificación animal con chip, censo y vacunación, así como en los cuidados y gestos cívicos de convivencia como retirar los excrementos en vía pública”. “El objetivo es la tenencia responsable, identificación de animales y evitar abandonos”, recalcó.

La intención es que los orotavenses con mascotas que no las han censado ni identificado, acudan en estos meses a las clínicas del municipio. Además de beneficiarse de las ofertas, recibirán un regalo directo para cada mascota que consiste en una mochila con kit de limpieza para el paseo y, además, se les entregará un numero para el sorteo de un regalo que se hará por clínica y optar a un gran regalo final. Desde la concejalía se ha lanzado también un vídeo promocional, un tríptico y carteles informativos.

El alcalde Francisco Linares valoró la importancia de estas acciones y de concienciar a la ciudadanía “pues se trata de un tema de colaboración, educación y responsabilidad por parte de todos”. Asimismo, valoró el amor y gratificación que aporta una mascota en casa, y nuestro deber de cuidarlos y tratarlos como un miembro más de la familia. En este sentido, resaltó que el ayuntamiento cuenta con concejalía propia de Bienestar Animal ya que se considera esencial dedicarle la atención que merece, además de contar con ordenanza municipal. También se cuenta con el apoyo de la policía local para vigilar que se actúe correctamente, “pero esperemos que seamos responsables los propios ciudadanos con nuestros animales, por civismo y respeto”. Y a la par pide la implicación de los vecinos para luchar y acabar con el maltrato animal, ¡maltrato animal, 0!   

La Orotava cuenta con un protocolo de recogida de animales abandonados en vía pública 24 horas, gestionado a través de la policía local, y un convenio con Refugio Internacional, así como un convenio de colaboración con la Fundación Neotrópico para la recogida de fauna exótica. También se ha adquirido más material como lectores de chip, bozales de diferentes tamaños, jaulas de captura y se ha uniformado al servicio de recogida. Se prevé hacer más controles en la vía pública y parques, para recordar a la población la obligatoriedad de cumplir con la Ordenanza Muncipial y así evitar posibles sanciones.

Desde la Concejalía también se ha contribuido a la adopción de perros y gatos abandonados.