El barrio de La Perdoma contará en 2008 con una nueva plaza-parque

25/04/2007

El barrio de La Perdoma y, concretamente, la zona de La Manteca en la que se encuentra el Consultorio Periférico y se desarrolla la Unidad de Actuación B-7, contará el próximo año con una nueva plaza-parque, para el disfrute de todos los vecinos de este núcleo urbano y del municipio en general. Además este espacio de esparcimiento contará también en su parte inferior con un amplio salón de usos múltiples. Esta actuación la comunicó el alcalde de la Villa, Isaac Valencia, junto a la concejala delegada del barrio María Dolores García y otros miembros de la corporación municipal, en una reunión que mantuvo recientemente con algunos vecinos de este entorno que manifestaron su malestar y preocupación por la creación de una zona de aparcamientos en este lugar.

Centro de salud de La Perdoma, junto al cual se construirá el nuevo parque urbanoValencia explica que la institución local ha habilitado provisionalmente esta área de estacionamiento, atendiendo a la propuesta de la Asociación de Vecinos, ya que al conocer las dificultades que ha presentado hasta la fecha la ejecución de esta urbanización, y que posiblemente no pudiera adjudicarse la construcción del cuadrilátero hasta finales del presente año, solicitó al Consistorio que se creara este espacio para los empresarios de la zona y las personas que se acerquen a comprar. A la par de considerarlo adecuado por estar próximo a la Sala Cine de La Perdoma. "El Ayuntamiento, preocupado con este tema, adecentó todo este entorno como tenía previsto, y atendió simplemente la propuesta vecinal", apuntó Valencia. "No obstante -- agrega -- no hemos dejado de preocuparnos por este asunto y, a lo largo del tiempo en que se ha retrasado la urbanización, lo que hemos hecho es ir solventando las dificultades".

En esta línea, el portavoz del equipo de gobierno y primer teniente de alcalde Juan Dóniz Dóniz aclara que el desarrollo de esta urbanización ha presentado múltiples problemas y retrasos en el tiempo. Incluso, ante la dificultad inicial de los propietarios, y la necesidad de sacar adelante la demandada infraestructura sociosanitaria, el Ayuntamiento tuvo que integrarse en los años 90 en el desarrollo de esta unidad de actuación y participar mediante el sistema de cooperación.

Y en los últimos años han surgido otros inconvenientes que han retrasado las obras de urbanización, como es la obligación de modificar la ubicación de la estación depuradora y la creación de un transformador y canalización de la red eléctrica. "Una actuación nueva que a simple vista puede parecer sencilla pero es bastante compleja", manifestó Dóniz. Y ello ha conllevado también un exceso económico al presupuesto inicial, que hasta la fecha ha afrontado el Consistorio. No obstante, en la actualidad ya se están culminando estos trabajos, por lo que la urbanización y calles, estará lista en breve. "Una vez se concluya y realicen los trámites burocráticos necesarios, se podrán llevar a cabo las actuaciones previstas en la zona", indica el teniente de alcalde.

Juan Dóniz resalta que ya se ha encargado la redacción del proyecto de la plaza al mismo arquitecto que ha dirigido las obras de la urbanización, Francisco Baute, por lo que espera que el mismo se pueda tener en un corto plazo de tiempo. "Y la intención es que el grupo de gobierno que emane de las próximas elecciones municipales pueda adjudicar la construcción de la citada plaza-parque antes de finalizar el año 2007, y así las obras puedan comenzar en el primer semestre de 2008".