El Cabildo anuncia que las obras de mejora de la calle Cólogan y el entorno de la Iglesia de la Concepción comenzarán a finales de este año

6/02/2009

El Cabildo de Tenerife se ha comprometido a iniciar a lo largo del presente año las obras de rehabilitación y mejora de la Calle Cólogan y el entorno de la Iglesia de La Concepción, una obra incluida en el Plan de Infraestructuras Turísticas para La Orotava. Este compromiso lo ha asumido el vicepresidente de la institución insular, José Manuel Bermúdez, en una reunión que mantuvo el pasado 5 de febrero con los concejales de Hacienda, Ordenación del Territorio y Desarrollo Económico Local, Juan Dóniz, Narciso Pérez y Domingo Acosta, respectivamente.

Calle CóloganDentro de las actuaciones previstas en el citado Plan de Infraestructuras Turísticas, el Ayuntamiento ha presentado esta actuación como prioritaria, ya que esta vía en pleno casco histórico presenta un gran deterioro y la situación se agrava en días de lluvia al convertirse en una calle peligrosa para la circulación vial que perjudica a numerosos ciudadanos que transitan por esta zona de acceso al centro urbano y en la que, además, se localizan diversos organismos oficiales y un centro de salud de especialidades médicas.

"Por tal motivo -- detalla el edil delegado de Ordenación del Territorio Narciso Pérez-- se ha apostado por una intervención que permita remozar todo este entorno, y a la par de acondicionar la vía se pretende también convertir esta área en un lugar más atractivo tanto para los vecinos como para los turistas que diariamente pasan por esta parte del casco villero". El proyecto ya se ha redactado bajo el asesoramiento de la Concejalía de Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico, y sólo se está a la espera de que el Cabildo insular dé el visto definitivo.

Reunión con el vicepresidente insular

En la reunión de trabajo mantenida con el vicepresidente insular, los representantes municipales defendieron la necesidad de acometer cuanto antes esta iniciativa. Y, en este sentido, José Manuel Bermúdez anunció que en breve el consejo de gobierno del Cabildo aprobará el proyecto, para iniciar, posteriormente los trámites de licitación de la obra, cuyo presupuesto asciende a 1.713.300 euros. "Y aunque aún es pronto para anunciar fechas, las obras podrían comenzar en el mes de septiembre del presente año", augura Pérez.

Desde el consistorio se valora la noticia, "ya que se trata de una de las actuaciones más importantes a desarrollar en el conjunto histórico y con una inversión pública importante de la administración insular, que al margen de embellecer y mejorar el entorno objeto del proyecto, repercutirá también en la creación de puestos de trabajo".

Las mejoras

Esta obra contempla la restauración del adoquinado; el ensanche de las aceras a lo largo de toda la vía; la eliminación de aparcamientos en la franja derecha de la calle y frente a la Iglesia de La Concepción; eliminación de barreras arquitectónicas; el soterramiento del tendido eléctrico y cables de telecomunicaciones, y la canalización del saneamiento y de las aguas pluviales. Asimismo prevé el remozamiento de los alrededores del citado templo religioso, monumento nacional como es el embellecimiento de la Plaza Patricio García Feo; conservación de los actuales jardines, y ampliación de la Plaza Casañas al objeto de crear un gran espacio público para el disfrute de los ciudadanos y que permita la contemplación de los diferentes elementos arquitectónicos y áreas ajardinadas de esta zona.

El proyecto es respetuoso con la fisonomía del entorno, y también tiene en cuenta el espacio que ocupan las alfombras de flores durante las fiestas tradicionales en honor al Corpus Christi, por lo que se mantiene la estructura vial actual que marca el recorrido de una de las tradiciones más emblemáticas del municipio.