El Cabildo comienza las obras de restauración de la iglesia de la Concepción de La Orotava

19/11/2014

El presidente, Carlos Alonso, visitó los trabajos en compañía del acalde de la localidad, Francisco Linares, y del consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa. 

El Cabildo, a través del Área de Cultura y Patrimonio Histórico, ha comenzado las obras de restauración de la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, en La Orotava. Las mismas, que cuentan con un presupuesto de 120.000 euros, se llevan a cabo en colaboración con el Obispado de Tenerife, que es su propietario, y consisten, fundamentalmente, en la impermeabilización de la cubierta.

El presidente de la Corporación, Carlos Alonso, se trasladó el pasado 17 de noviembre hasta el municipio norteño para comprobar el estado de los trabajos en compañía del alcalde, Francisco Linares, el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, y el párroco, Óscar Guerra, entre otros.

En el transcurso de la visita, Carlos Alonso señaló que "la actuación de la que está siendo objeto la iglesia de la Concepción forma parte del Plan de Inversiones del Cabildo, que para este año incluye la ejecución de más de 220 acciones en toda la Isla que supondrán una inversión global de 87,7 millones de euros". De igual modo destacó la generación de puestos de trabajo con la realización de este paquete de acciones "lo que mejorará el bienestar de los ciudadanos, que es en estos momentos nuestra prioridad".

Las labores de las que está siendo objeto el templo parroquial, cuyo plazo de ejecución es de 5 meses, consisten en acabar con un foco de humedad que existe en la cubierta, junto a la torre nordeste, y en la adecuación de las obras de electrificación para alumbrado monumental. Para ello se impermeabilizará la cubierta y se pintará la fachada.

Por su parte, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valora el inicio de estas obras en la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción, y entiende que es una obligación velar por la conservación y protección del patrimonio histórico y cultural. Es por ello por lo que agradece la implicación conjunta con el Cabildo y de la Diócesis Nivariense. En este sentido, puntualiza que es una de las obras prioritarias demandadas al Cabildo "ya que no se puede permitir que continúe deteriorándose un inmueble tan emblemático como este templo, parte esencial de la historia local y del archipiélago". "Desde el Ayuntamiento –afirma- se apuesta por la recuperación y mantenimiento de nuestro patrimonio histórico, artístico y etnográfico, y se realizan múltiples acciones en esta línea".

Para el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, "se trata de una actuación importante que cumple con la voluntad de ayudar a mantener y conservar los bienes del patrimonio de la Isla". Recuerda que es un Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento "y debemos proceder con las especificidades que esta calificación requiere".