El Cabildo de Tenerife prohíbe perenigrar a Candelaria por las principales rutas del monte por el riesgo de incendio

12/08/2016

El Cabildo de Tenerife ha modificado el dispositivo de seguridad previsto para la peregrinación a Candelaria debido al riesgo de incendio forestal, tras la correspondiente declaración de alerta emitida por el Gobierno de Canarias, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas.

Así, ha ampliado el alcance de las medidas preventivas adoptadas días atrás coincidiendo con los episodios de altas temperaturas registrados y, junto a la recomendación general de evitar el tránsito por las zonas forestales, ha prohibido expresamente caminar por los siguientes senderos:

1.- Caldera de Aguamansa-La Crucita-Caldera de Pedro Gil-Arafo.
2.- Ruta de los Jacobinos, que transcurre por el municipio de Santa Úrsula.
3.- Acentejo-Las Lagunetas-Igueste de Candelaria.

Estas rutas son las más utilizadas por los peregrinos procedentes de la vertiente norte de la Isla, alcanzando una media de 7.000 personas según los registros de control de paso realizados en años anteriores. La prohibición de caminar por estos senderos se mantendrá mientras dure la situación de alerta por riesgo de incendio forestal.

El Cabildo ha dado traslado de la misma a todos los dispositivos de seguridad de ámbito local planificados por diferentes ayuntamientos de la Isla para que transmitan la información a los peregrinos que pasen por los puntos de control e información habilitados con motivo de este evento.

La prohibición no afecta a las rutas de peregrinación situadas fuera del ámbito forestal, tales como el Camino Viejo de Candelaria, la Carretera General del Sur TF-28 desde el cruce de El Tablero y el Camino de Las Candelas, que discurre por la costa del término municipal de Güímar. Estas rutas concentran el 95 por ciento del número total de peregrinos que deciden ir caminando a Candelaria.

Este tipo de medidas que alteran el dispositivo de seguridad insular planificado para la Peregrinación en condiciones de normalidad están previstas y atienden a las circunstancias descritas de alerta por alto riesgo de incendio forestal.