El Cabildo destina un millón de euros para el mantenimiento de los inmuebles con valor patrimonial

7/08/2023

Cada beneficiario de las ayudas podrá optar a un máximo de 20.000 euros y el plazo para la solicitud es de 45 días  

El Cabildo de Tenerife ha dado luz verde a la aprobación de las bases y convocatoria de las subvenciones para el mantenimiento y mejora de inmuebles con valores patrimoniales. En las bases se contempla un millón de euros, de los cuales cada beneficiario podrá optar a una ayuda con un importe máximo de 20.000 euros. Las solicitudes se formalizarán a través del modelo normalizado de solicitud, disponible en la página web del Cabildo Insular de Tenerife (https://sede.tenerife.es/)

La directora insular de Patrimonio Histórico, Isabel de Esteban, resalta la importancia de este tipo de ayudas para el mantenimiento del patrimonio histórico, ya que no "solo evita que muchos inmuebles de titularidad privada puedan deteriorarse e incluso perderse, sino que su necesaria conservación incide en la riqueza cultural de toda la sociedad tinerfeña".

Las subvenciones podrán ser solicitadas por personas físicas y personas jurídicas sin ánimo de lucro, excepto la Iglesia Católica y las Administraciones Públicas, con el objeto de realizar obras de mantenimiento, conservación, restauración y consolidación consistentes en intervenciones en fachadas y cubiertas, así como en interiores sobre elementos o partes del inmueble que conserven su valor patrimonial. Los gastos subvencionables se destinan sobre actuaciones a ejecutar, ya ejecutadas o en ejecución, con gastos generados desde el 1 de enero de 2023. Los inmuebles sobre los que se realizarán las intervenciones, deben ser aquellos que sean Bien de Interés Cultural (BIC) o se encuentren en trámite para su declaración además de los incluidos en los Catálogos de los Planes Especiales de Protección de Conjuntos Históricos o en los Catálogos municipales de bienes patrimoniales culturales, así como en los que posean interés patrimonial.

El plazo para la presentación de las solicitudes es de 45 días naturales, una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que el plazo para la realización de las actuaciones subvencionadas es de 12 meses a contar desde la fecha en que se notifique la resolución de otorgamiento.