El Cabildo destina unos 80.000 euros a asfaltar la vía de La Caldera

29/05/2016

El vicepresidente tercero del Cabildo de Tenerife y consejero insular del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, José Antonio Valbuena (PSOE), anuncia a EL DÍA que el reasfaltado de toda la vía de acceso a la zona recreativa de La Caldera, en Aguamansa (La Orotava), se adjudicará "en la próximas semanas" por un presupuesto de "unos 80.000 euros". La previsión insular es que la obra pueda concluirse en junio.

"En lugar de hacer el rebacheo previsto, que costaría unos 30.000 euros, se ha optado por una renovación total. Por las características del terreno sabemos que el rebacheo duraría poco, así que optaremos por levantar todo lo que hay, compactar y asfaltar de nuevo", detalló.

El consejero explicó que "es una vía que da acceso a una zona recreativa muy visitada y, aunque no se trata de una carretera insular y es complicado saber a quien compete, se ha decidido actuar".

"La carretera ya estaba mal, pero a raíz del último operativo nevadas, su situación empeoró bastante -recuerda Valbuena-. Se usó como zona de corte y lugar para el giro de vehículos, por lo que se terminó de machacar".

Se optará por asfaltar, aunque a juicio de Valbuena "lo ideal sería que, como todos los accesos a zonas recreativas, en la medida de lo posible se eliminara el asfalto y se colocara tierra apisonada, pero por los condicionantes de La Caldera, hemos optado por una solución de asfalto. Aunque no sea lo ideal, en este caso está más que justificado por su importancia como viradero para los operativos de nevadas".

Los vecinos de la zona alta de La Orotava, a través de la Asociación Don Víctor y la Asociación de Vecinos Convivencia 21, reclamaban desde mediados de 2015 una mejora de la vía. Tras intensificar sus demandas a principios de mayo, y contar con el respaldo del Ayuntamiento villero, el presidente insular, Carlos Alonso (CC), ordenó el 10 de mayo su "reparación urgente".


Fuente: eldia.es // Raúl Sánchez