EL CABILDO DESTINARÁ 9,1 MILLONES A LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL SANTÍSIMA TRINIDAD DE LA OROTAVA

4/03/2019
EL CABILDO DESTINARÁ 9,1 MILLONES A LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL SANTÍSIMA TRINIDAD DE LA OROTAVA

ESTA INFRAESTRUCTURA, QUE ESTARÁ UBICADA EN LA BORUGA, TENDRÁ CAPACIDAD PARA 99 PLAZAS RESIDENCIALES Y 20 PLAZAS DE ESTANCIA DIURNA

LA CORPORACIÓN INSULAR INVERTIRÁ ESTE AÑO MÁS DE OCHO MILLONES DE EUROS EN EL MUNICIPIO

El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), invertirá 9,1 millones de euros en la construcción de un nuevo centro sociosanitario, el Hospital Santísima Trinidad, que estará ubicado en la urbanización La Boruga. Esta nueva infraestructura, situada en una parcela de 27.000 metros cuadrados, tendrá capacidad para 99 plazas residenciales y 20 plazas de estancia diurna.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, han presentado hoy [lunes 4] los detalles de este proyecto junto a la directora insular del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Juana María Reyes. Alonso recordó que este proyecto se enmarca dentro del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que promueven el Cabildo y el Gobierno de Canarias, “con un presupuesto de 205 millones de euros que supone la creación de 1.694 plazas nuevas aunque se actuará sobre un total de 2.655 plazas, incluyendo las ya disponibles”.

En el año 2013 hubo que desalojar el centro sociosanitario Hospital Santísima Trinidad por un problema estructural. Desde ese momento, el Cabildo no ha cesado en su empeño de disponer de una nueva infraestructura para que los usuarios, que fueron realojados en el centro sociosanitario de Icod de los Vinos, volvieran a disponer de un centro en La Orotava.

INVERSIONES PARA 2019 El presidente insular y el alcalde aprovecharon también para analizar la inversión del Cabildo en el municipio prevista en los presupuestos insulares para 2019, que asciende a más de ocho millones de euros “bajo los ejes del Marco Estratégico de Desarrollo Insular como son las infraestructuras, Tenerife 2030, acción social, empleo y sostenibilidad y Medioambiente”. La mejora de la calidad de vida de las personas y una potente inversión en el Parque Nacional del Teide acaparan gran parte de las inversiones.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valoró “el apoyo y mimo que el Cabildo de Tenerife ha tenido con el Norte de Tenerife y, en concreto, con La Orotava”. Sin esta ayuda “no habría sido posible la ejecución de numerosas acciones y proyectos que redundan en pro del desarrollo de esta parte de la isla”. En esta línea, subraya que en los últimos 4 años la institución insular ha destinado a la Villa más de 30 millones de euros en proyectos y mejoras de diversa índole.

Entre otras cosas, Linares destacó las partidas para la adecuación de diversas vías en el municipio, la creación del Parque de Opuntia, la colaboración en restauración de parte del patrimonio local y la mejora de instalaciones deportivas como el campo de fútbol y pista de atletismo del Mayorazgo, entre otras. También resaltó la inversión para el programa sociocultural que ha beneficiado en los últimos años a más de 100.000 personas y la apuesta por el empleo, la formación y la educación.

Entre los nuevos proyectos destaca la inversión que destinará la institución insular para la TF-21 que conecta con todos los barrios de las medianías y zona alta del municipio. Otra partida relevante serán los más de 4 millones de euros para la reforma integral del Auditorio Teobaldo Power que permitirá contar con uno de los espacios culturales más importantes del norte de Tenerife, por la capacidad de público para unas 1.000 personas, y por la calidad acústica del recinto. Linares también valoró la colaboración del Cabildo en proyectos generales que benefician a todos los vecinos del norte de la isla, y que los alcaldes de la vertiente norteña respaldan también por unanimidad. Entre estos destacó el Hospital del Norte, el carril Bus Vao, que ya está en proceso, y el cierre del anillo insular.

DETALLE DE LAS INVERSIONES El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) destina 1.129.605 euros en 2019 para la construcción del nuevo centro sociosanitario en La Orotava, el Hospital Santísima Trinidad.

El Cabildo mantiene también su apuesta por la inversión en la mejora del saneamiento e invertirá 1,8 millones de euros para llevar a cabo canalizaciones en diferentes puntos del municipio, tales como la mejora y reparación del depósito de agua Los Cuartos, Camino Polo y Planta (503.411,60 euros), la redacción, dirección y segunda fase del saneamiento de la urbanización Las Palmeras (624.636,75 euros) y la redacción, dirección y saneamiento de la Florida Baja (277.040 euros). La mejora de las carreteras del municipio dispondrá de una partida de 1,3 millones de euros. A lo largo de 2019 se iniciarán los trabajos de rehabilitación del firme en la TF-21 (carretera de acceso al Teide), entre los p.k. 0+000 y 4+700, con un presupuesto de 422.000 euros. En esta misma vía, se continuará con la mejora del asfalto entre los p. k. 15+000 y 24+000, cuya inversión asciende a 706.000 euros. La Corporación insular invertirá, también este año, 112.000 euros en la mejora de toda la vía de acceso a La Orotava desde la TF-5 (TF-211). El área de Carreteras y Paisaje ha previsto también la redacción de los proyectos para la ejecución de falsos túneles en la TF-21 (100.000 euros) y para la ejecución de la rotonda en la intersección entre la TF-21 y la TF-24, en el Portillo.

En cuanto al Parque Nacional del Teide, la inversión total prevista ronda los 3,1 millones de euros e incluye actuaciones en el Centro Interpretativo de Cañada Blanca, la ampliación del Centro de Visitantes El Portillo, la mejora de las áreas de servicio y el complejo del Macizo Central y la demolición del refugio riachuelo, el sanatorio y las instalaciones del Pinalito. Otros 306.000 euros serán para el control de especies introducidas, a los que hay que añadir unos 191.000 para la conservación y mejora del retamar de cumbre y 81.000 euros para la conservación del cedro canario. Asimismo, hay previstos 150.000 euros para los cercados de protección y 135.000 euros para los estudios de mejora de los ecosistemas de la cumbre. Por otra parte, se destina medio millón de euros para la mejora de las pistas y senderos y las barreras de protección de los márgenes de las pistas.

En materia de aguas, el municipio se beneficiará de la actuación que se realizará en el canal del Norte para la sustitución de la tubería estanca, cuyo importe ronda los 500.000 euros. Otros 150.000 euros se invertirán en la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Valle de La Orotava y unos 30.000 euros la gestión de sistemas del Valle de La Orotava (infraestructuras, telecomunicaciones y sistema de emergencia).

Por otra parte, el Consejo Insular de Aguas viene trabajando desde el pasado año en la línea de desodorización de la EDAR del Valle de La Orotava para eliminar el mal olor que produce. Los trabajos contarán con una inversión de 381.000 euros.

Se destinan 365.000 euros para fomentar el empleo a través de iniciativas como Barrios por el Empleo Juntos más Fuertes y las lanzaderas de empleo, dos proyectos de reconocido éxito que ha venido desarrollando la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) en los últimos años y que continuarán en 2019.

En materia agraria, el Cabildo destina 38.000 euros a mejoras en la nave de almacenamiento de papas que gestiona la cooperativa La Garañaña en la zona de Benijos.

Destacan también los 250.000 euros destinados al Auditorio Teobaldo Power y los 206.000 euros para la continuación del parque deportivo de Opuntia.