El Cabildo invertirá este año más de un millón y medio de euros en La Orotava

21/01/2015

El presupuesto de 2015 está centrado en la atención a las personas y en la generación de oportunidades de empleo. 

El Cabildo de Tenerife tiene previsto invertir en el municipio de La Orotava más de un millón y medio de euros (1.583.612,40) a través de la puesta en marcha de diferentes acciones incluidas en el presupuesto de la Corporación para este año. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso y el alcalde del municipio, Francisco Linares explicaron hoy [miércoles 21] las principales inversiones previstas.

Para Carlos Alonso el presupuesto del Cabildo para este año (764 millones de euros) es un "presupuesto para las personas porque genera oportunidades de empleo que es la prioridad de la Corporación insular" e incluye un plan con más de 400 actuaciones previstas, distribuidas por toda la Isla.

El alcalde Francisco Linares valoró la implicación y esfuerzo que se hace desde la institución insular para mejorar el bienestar de los vecinos de la Villa. En esta línea, subrayó que es muy importante la coordinación entre ambas administraciones, y poder contar con este apoyo para poder ejecutar obras relevantes y necesarias, que no serían posible sin esta colaboración. Linares agradeció la visita de Carlos Alonso a La Orotava para informar directamente de las nuevas inversiones para este 2015,

INVERSIONES
Entre las inversiones que el Cabildo realizará en el municipio, destaca la Zona Comercial Abierta con una importante actuación en la avenida Emilio Luque, la finalización del albergue de Pinolere, las acciones en el Consorcio del Rincón, el Parque Deportivo de Opuntia, el Depósito municipal de Camino Polo y la Pasarela de la Vera.

En carreteras destaca la mejora que se está llevando en una de las principales vías del municipio, en un tramo de la TF-324 que va de La Orotava a Los Realejos, vía de enlace hacia varios núcleos urbanos de la Villa de Arriba como La Piedad y Candelaria del Lomo. Esta actuación afecta a la carretera entre la rotonda del Recodo (conexión con la TF-21) y la de San Antonio, incluyendo la calle Pescote. La inversión será de más de 300.000 euros.

Este importante proyecto se realizará entre este año y el próximo. La primera, que es la repavimentación integral de la calle Pescote, ya se inició hace unos días, respetando –como habían pedido los comerciantes- las fiestas navideñas.

Cuando esta obra esté realizada el Cabildo cederá esta carretera al ayuntamiento, lo que supondrá que los vecinos podrán resolver sus reclamaciones o permisos con la administración más próxima a su residencia.

En materia de Cooperación Municipal, Cabildo y Ayuntamiento apuestan por mejorar los depósitos de abastecimiento de agua municipal con el acondicionamiento de instalaciones, adaptadas a las últimas tecnologías y con posibilidad de mayor almacenamiento. Se construirá un nuevo depósito de mayor capacidad en las inmediaciones del Camino Polo (177.221 euros).

En Comercio, se seguirá trabajando de forma conjunta para activar el desarrollo económico de la Zona Comercial Abierta con una inversión de 62.808 euros. Ya el pasado año, se actuó en la avenida Emilio Luque, con el objetivo de que esta zona villera luzca una nueva imagen.

Para Cultura y Patrimonio Histórico, el Cabildo destinará 56.000 euros para obras de restauración de la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción. Esta actuación se suma a las que se están llevando a cabo desde el pasado mes de noviembre y que consisten, fundamentalmente, en la impermeabilización de la cubierta, por un valor de 120.000 euros.

La inversión el Parque Nacional del Teide para el presente año asciende a 1,6 millones de euros, de los cuales el Cabildo aportará 500.000 euros, mientras que el resto procede de la transferencia realizada por el Gobierno de Canarias.

La partida del Cabildo se destinará a la puesta en marcha del Centro de Visitantes de Cañada blanca, en la que se incluyen la exposición y el mobiliario y la colocación de paneles fotovoltaicos en el Centro de Interpretación y Visitantes Telesforo Bravo.
Además, se mejorarán otros servicios y dotaciones, entre las que se encuentra la mejora de la rotonda de El Portillo, el asfaltado de la vía de acceso desde La Orotava y la adecuación de los aparcamientos de El Roque y el Parador. También se contemplan actuaciones en los centros de visitantes de El Portillo –se actualizará el contenido- y Cañada Blanca –se pondrá en servicio-, así como en el refugio de Altavista, que se ampliará. De igual forma, se estudia el posible cambio de ubicación del refugio de los montañeros a la zona del parador.

Otra actuación importante en el área de Medio Ambiente será la construcción de un muro de contención en el Centro Forestal de Aguamansa de aproximadamente cinco metros de altura, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios de la carretera TF-25, cuyo trazado discurre anexo a las instalaciones del Centro.

Las obras fueron adjudicadas recientemente –el 12 de enero- a la empresa Obras Geotécnicas de Canarias y tienen un plazo de ejecución de tres meses, contados a partir de la comprobación del acta de replanteo. Las obras suponen una inversión de 94.000 euros y son financiadas en un 85 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el resto lo aporta el Cabildo. Además, está prevista una inversión de 10.000 euros para realizar mejoras en la zona de vestuarios del centro.

En el ámbito deportivo, durante el pasado ejercicio se acometió la mejora de tres instalaciones importantes para La Orotava. Se procedió a realizar labores de acondicionamiento y de mejora en el pabellón del IES Rafael Arozarena por un importe de 30.000 euros y a la instalación de un juego de canastas de baloncesto motorizadas y plegables en el techo, un marcador, dos canastas laterales y material antideslizante para el pavimento. Esto ha mejorado el rendimiento de la actividad tanto desde el punto de vista del uso polivalente de la instalación como de la seguridad en el juego.
En la actualidad se están ejecutando los trabajos para la instalación de un rocódromo en el Complejo Deportivo El Mayorazgo por un importe que ronda los 40.000 euros. Se trata de un rocódromo vertical con una torre de 7 metros de altura –imitación de una gran roca- que complementa la actual oferta polideportiva del recinto.

La actuación dentro del Complejo Deportivo El Mayorazgo se completa con la construcción del Skate Park, que ronda los 100.000 euros. El proyecto ya está aprobado por el Cabildo y está pendiente de que el redactor entregue el mismo en el Ayuntamiento para que empiecen las obras en breves. Se trata de una instalación de una extensión de unos 700 metros cuadrados, que viene a revitalizar un espacio deportivo destinado a las diferentes modalidades de skate.
Durante el presente año está prevista la terminación del Skate Park y la construcción del Parque Deportivo de la Urbanización Opuntia, cuya inversión asciende a 140.000 euros, y que viene a dotar a esta zona del municipio norteño de un espacio complementario de ocio y deporte.

El Cabildo ha previsto en su presupuesto para este año una partida económica de 100.000 euros para impulsar acciones en el marco del Consorcio de El Rincón, en el que participa la Corporación Insular junto al Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de La Orotava, grupos ecologistas y asociaciones de propietarios y vecinos. Una vez modificados los estatutos de la entidad, que llevaba más de una década sin actividad, la idea es promover actuaciones relacionadas con la mejora de la infraestructura viaria de todo el ámbito y el acceso a las playas.