El cabildo se compromete a estudiar las alternativas que el ayuntamiento plantea sobre el proyecto del tren del norte

30/01/2010

El Consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se reunió en la mañana del jueves, 28 de enero, con el alcalde orotavense Isaac Valencia, y los ediles de Urbanismo y Economía y Hacienda, Narciso Pérez y Juan Dóniz, respectivamente, para tratar el tema del proyecto del tren del norte, a su paso por el municipio de La Orotava. Los representantes municipales solicitaron esta reunión tras conocerse la propuesta inicial planteada por esta institución insular que afectaría a más de medio centenar de viviendas al pasar por núcleos urbanos como el Risco Caído, Barranco de la Arena, Las Palmeras y El Mayorazgo.

Reunión sobre el trazado del tren del norteEl alcalde, Isaac Valencia y el edil de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez plantearon al responsable insular otra alternativa que perjudicaría a muchísimos menos vecinos, como es la de que la vía se cree paralela a la autopista, por el extremo Norte. Aplicando esta alternativa se afectaría en menor medida a núcleos de población consolidados como la zona del Risco Caído e incluso facilitaría la ubicación de la estación del tren en un punto que beneficie a los municipios de La Orotava y del Puerto de la Cruz. "Creemos que tenemos que buscar el trazado que beneficie a la mayoría de los habitantes del valle pero también el que perjudique los menos posible", apuntó Pérez.

El edil subrayó que también se ha propuesto que se estudie la posibilidad de que el trazado, a través del municipio de La Orotava, se efectúe soterrado, "dado que el paso del tren mediante túneles causaría un menor impacto medioambiental en el valle". "Aunque reconocemos que ello supondría un incremento del presupuesto -- apostilla -- entendemos que merece la pena analizarlo si ello va a suponer un beneficio para la comarca y para los ciudadanos en general, dado que de esta forma el trazado del tren no se convertiría en una barrera infranqueable".

Desde la administración insular se ha asegurado que se van a estudiar todas las alternativas propuestas y que se necesitarán algunos días para conocer su viabilidad desde el punto de vista de los requisitos técnicos del tren. No obstante, el consejero insular hizo hincapié en que aún se trabaja con un documento de avance.

El concejal del Ordenación del Territorio, Narciso Pérez demandó "mayor información del proyecto a los ciudadanos", ya que en estos días se han acercado al ayuntamiento en busca de asesoramiento ante las dudas y las lógicas preocupaciones que está ocasionando lo que se ha anunciado sobre este proyecto. En este sentido, se solicitó convocar una reunión informativa con todos los vecinos afectados, y en la que estén presentes los técnicos redactores del proyecto. El consejero insular, Carlos Alonso, apoyó esta propuesta y expresó su intención de acompañar a los técnicos y al concejal villero en dicha reunión.

Por ello, Narciso Pérez asegura que, en breve, comunicará a los vecinos el día y lugar de la reunión. Ya el pasado lunes día 25 mantuvo una primera reunión en la que estuvieron presentes el concejal del Ordenación del Territorio y el alcalde Isaac Valencia, "pero es necesario contar con la presencia de los autores del proyecto para que puedan contestar a todas las dudas que los posibles afectados puedan tener al respecto".

"Desde el Ayuntamiento de La Orotava se va a realizar un seguimiento permanente a este tema, dada su trascendencia y se mantendrá puntualmente informados a los vecinos que puedan resultar afectados", aseveró Pérez.