El Cabildo y el Ayuntamiento de La Orotava se coordinan en materia de saneamiento y depuración de aguas del municipio

10/07/2017

El Cabildo y el Ayuntamiento de La Orotava han abordado, recientemente, la selección de las obras de saneamiento y depuración de aguas que se van a incluir en el Plan de Cooperación de Obras y Servicios 2018-2020 y que supone una inversión de más de 1,7 millones de euros en el municipio.

En este sentido, el vicepresidente primero y consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, se reunió con el alcalde de la localidad, Francisco Linares, y diversos concejales para escuchar las sugerencias e iniciativas que enriquezcan el documento elaborado por el Consejo Insular de Aguas (en colaboración con el Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas de la Corporación Insular).

Los planteamientos que se hicieron en el encuentro coinciden con los criterios analizados por parte de la dirección técnica del Consejo Insular de Aguas, el Área de Cooperación Municipal del Cabildo y el Ayuntamiento, a la hora de determinar inversiones en núcleos poblacionales tan importantes con La Florida, “que cuenta – afirmó Aurelio Abreu- con un alto valor etnográfico y medioambiental, y que puede ser un referente importante en el tratamiento integral de las aguas, para no contaminar el subsuelo”.

Salió a relucir, también, la posibilidad de la concesión del colector general que posibilite la unión del Polígono de San Gerónimo con la depuradora comarcal en Puerto de la cruz. En este sentido, el vicepresidente primero destacó “la necesidad de realizar, en consonancia, la gestión integral del agua en el conjunto del Valle de La Orotava, y no de manera aislada”.

Aurelio Abreu recalcó que “las actuaciones que se lleven a cabo deben tener en cuenta a la comarca del Valle de La Orotava en su totalidad”, y recordó que “todas las reuniones que estamos celebrando con los diferentes ayuntamientos de la Isla forman parte del marco estratégico y de coordinación entre el Consejo Insular de Aguas, cuyo Plan Director ha hecho un diagnóstico bastante actualizado de los municipios, y el Plan de Cooperación de Obras y Servicios 2018-2020 del Cabildo. Y debemos continuar actuando de manera conjunta, coordinada y responsable en materia de depuración de aguas”.

Por su parte, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valoró este encuentro con el vicepresidente Aurelio Abreu y representantes de la institución insular con el fin de conocer de primera mano las acciones e inversiones que prevé desarrollar el Cabildo de Tenerife a través del Plan de Cooperación. De igual modo, aprovechó la reunión de trabajo para plantear las principales prioridades desde el punto de vista del consistorio villero.

En este sentido, subrayó que de cara a las próximas inversiones del Plan se incluyan las obras de mejora y saneamiento en distintos núcleos urbanos de la localidad. Así, se solicitó que tras los proyectos aprobados y que se prevé desarrollar en breve—II fase de la Urbanización Las Palmeras y reconstrucción de tres forjados de los depósitos municipales de Los Cuartos, La Planta en Barroso y Camino Polo– “se continúe con las actuaciones de saneamiento en el barrio de La Florida y en el Polígono San Jerónimo”. En este último punto permitirá la desconexión de la actual depuradora de la zona, y en ambos casos se procederá a la conexión con la depuradora general situada en Puerto de la Cruz.

Francisco Linares, acompañado de los ediles Juan Dóniz y Felipe David Benítez, solicitó también que “a la hora de actuar se ejecuten adecuaciones integrales, es decir, que las obras no solo sirvan para el acondicionamiento de la red de saneamiento sino también para mejorar la pavimentación de la vía y sus aceras”.