El Camino Real de Chasna aspira a formar parte de la Red de Itinerarios Culturales Europeos

12/05/2018
Presentan la candidatura del Camino Real de Chasna a la Red de Itinerarios Culturales Europeos

Presentan la candidatura del Camino Real de Chasna a la Red de Itinerarios Culturales Europeos

El Cabildo de Tenerife impulsa la candidatura del Camino Real de Chasna para que forme parte de la Red de Itinerarios Culturales Europeos, una distinción que otorga el Consejo de Europa a rutas, recorridos y trayectos que destacan por una serie de valores históricos, culturales, sociales y patrimoniales.

La corporación insular promueve esta candidatura junto al Gobierno de Canarias, los ayuntamientos de Vilaflor de Chasna, La Orotava y Los Realejos, Granadilla de Abona y otras entidades e instituciones como la Universidad de La Laguna, Turismo de Tenerife o el Parque Nacional del Teide, que este jueves mantuvieron una reunión de trabajo para impulsar esta iniciativa.

El encuentro, celebrado en las instalaciones del Centro de Visitantes Telesforo Bravo, sirvió para presentar los pasos previos del proyecto y para perfilar las próximas actuaciones a realizar hasta la presentación definitiva de la candidatura en Alemania, el próximo mes de septiembre.

La consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, explica en una nota que el objetivo de esta acción "es poner en valor la riqueza natural e histórica del Camino Real de Chasna, favorecer su relación con otros itinerarios europeos con características similares e impulsar la divulgación y educación ambiental y patrimonial sobre este recorrido".

La reunión contó también con la presencia del director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo; el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán; técnicos del Área de Medio Ambiente y Turismo del Cabildo de Tenerife; representantes municipales de los ayuntamientos de Los Realejos, La Orotava, Vilaflor y Granadilla; y docentes especializados en prehistoria e historia moderna de la Universidad de La Laguna como Matilde M. Arnay y Juan Ramón Núñez, entre otros asistentes.

El Consejo de Europa, a través de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, promueve celebrar a lo largo del año diferentes encuentros, seminarios y fórums para favorecer el intercambio y desarrollo de estrategias comunes e innovadoras en materia de apoyo al desarrollo cultural y económico, de turismo sostenible y de ciudadanía europea.