El campo nacional de trabajo de Pinolere optará el próximo año a convertirse en internacional

25/08/2011

El campo de trabajo que se ha desarrollado durante las dos últimas semanas, el único de ámbito estatal que ha albergado Tenerife, ha reunido a 20 jóvenes de once comunidades autónomas. El campo nacional de trabajo de Pinolere, que lleva celebrándose desde hace varios años y en la presente edición, que concluye el próximo lunes 29, ha reunido a 20 jóvenes de once comunidades autónomas españolas, optará a convertirse en 2012 en un campo internacional y contar con participantes de distintos países y culturas. Esta iniciativa de la Asociación Cultural Pinolere es la única de ámbito estatal que se desarrolla en Tenerife.

Los jóvenes participantes, los monitores y los representantes públicos que les visitaronLos responsables de la Asociación Pinolere comunicaron su intención de internacionalizar el campo durante la visita que realizaron ayer, jueves 25, a los jóvenes participantes y sus monitores la directora General de Juventud del Gobierno de Canarias, Estefanía Castro; el concejal de Juventud de La Orotava, Eduardo Rodríguez; la concejala de Drogodependencias y responsable del distrito de Pinolere, Yurena Luis; y los concejales de la oposición Víctor Luis González y María Jesús Alonso.

Los jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 30 años, han trabajado durante dos semanas en labores vinculadas al montaje y la promoción de la XXVI Feria de Artesanía de Pinolere, que tendrá lugar los próximos 2, 3 y 4 de septiembre, al tiempo que se han beneficiado de un amplio programa paralelo de actividades lúdicas y culturales. Durante la visita de los representantes públicos aprovecharon para mostrar su satisfacción por la experiencia que han vivido en La Orotava, que calificaron de "intensa y novedosa".

Este proyecto, denominado 'Mimbres para los nuevos tiempos' y que parte de la propia Asociación Cultural Pinolere, ha contado con la financiación de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias a través de la Fundación Ideo y ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava y la asociación de mayores 'Tenemos por qué'. Los trabajos se han llevado a cabo en el Museo Etnográfico, en el Parque Etnogtáfico y en el Aula Rural y de la Naturaleza Toribio Delgado Acosta.

Los jóvenes se han encargado durante las dos semanas de estancia en la Villa del acondicionamiento y replanteamiento de los espacios donde se situarán los artesanos, de la habilitación de lugares adecuados para el desarrollo de talleres al aire libre, de la instalación de la señalética, del cuidado y mejora de los jardines de plantas endémicas y medicinales y de diferentes labores vinculadas a la promoción de la Feria, desde la distribución del material publicitario hasta la preparación y entrega de credenciales. También han colaborado en el rediseño del Museo Etnográfico.

El programa de actividades que han llevado a cabo se ha completado con una variada agenda cultural y de ocio que ha incluido visitas guiadas al Museo Etnográfico y al barrio de Pinolere, la práctica del senderismo por los caminos de la zona, visitas a diferentes talleres de artesanía, rutas por el casco histórico de La Orotava, excursión al complejo turístico del Lago Martiánez, al Parque Nacional del Teide y a los municipios de la Isla Baja, traslados a las playas de El Médano y Montaña Roja, en Granadilla de Abona, y talleres de folclore, juegos y bailes tradicionales y cestería de mimbre.

Entre los objetivos de este proyectos figura dar a conocer las tradiciones y la cultura de las islas, además de dinamizar la zona de Pinolere, promocionar los oficios tradicionales y concienciar a los jóvenes voluntarios de la importancia de valorar, conservar y difundir el patrimonio cultural de cualquier lugar.

El campo de trabajo ha permitido, asimismo, que los participantes entren en contacto con los vecinos de Pinolere y, al mismo tiempo, facilitar el encuentro de jóvenes de distintas procedencias, lo que desembocará en un intercambio social y cultural en un entorno rural alejado de los núcleos urbanos. También ha sido una magnífica oportunidad de dar a conocer lugares de interés turístico, natural y cultural de la isla de Tenerife.

El presupuesto de este proyecto ha ascendido a 10.700 euros, el 70 por ciento de los cuales los aportó el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Juventud.