El casco histórico de La Orotava contará con una inversión pública de tres millones y medio de euros para su rehabilitación

17/11/2011

El departamento canario de Vivienda que dirige Inés Rojas ha cerrado con la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas una financiación conjunta que permitirá la rehabilitación de 189 viviendas en el casco histórico de La Orotava. Estas actuaciones contarán con una inversión total de casi 5 millones y medio de euros (5.469.282 euros) que será cofinanciada entre el Estado, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Orotava, junto a la aportación de los propietarios de las viviendas.

Rojas detalla que "con esta intervención se acometerá la primera fase para la rehabilitación integral del casco histórico de La Orotava que permitirá mejorar las fachadas y revestimientos impermeabilizaciones y cubiertas, elementos estructurales y de contención y carpintería e instalaciones".

"Un acuerdo de gran relevancia -continua- en el que las administraciones implicadas unimos nuestros esfuerzos económicos para mejorar la vivienda y las zonas comunes del centro histórico del municipio".

Rojas añade que "la rehabilitación es una de las líneas estrellas del Plan de Vivienda de Canarias ya que nos permite mantener las viviendas, no ocupar más suelo y crear empleo por ello hemos incrementado en un 95% el número de actuaciones previstas en el Plan de Vivienda actual respecto al anterior".

Casco históricoEl alcalde de La Orotava, Isaac Valencia Domínguez, y el concejal delegado de Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico, Narciso Pérez, valoran que "se haya tenido en cuenta la solicitud presentada por la institución local para obtener esta declaración del conjunto histórico de la Villa como Área de Rehabilitación Integral (ARI), e incluirse así en el vigente Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación". En este sentido, detallan que esta iniciativa permitirá disponer de los fondos necesarios para restaurar espacios públicos e inmuebles privados y paliar su deterioro y abandono. La aprobación de este relevante y necesario proyecto "nos permitirá continuar con la restauración de inmuebles y salvaguardar el patrimonio histórico arquitectónico del municipio".

El primer mandatario explica que la inversión de 5,5 millones de euros, que sufragarán las citadas administraciones públicas junto a la aportación de los propietarios de las viviendas, "se distribuirá durante los próximos tres años". "Con esta importante partida -- incide -- se favorecerá la revitalización de la zona casco y se fomentará la habitabilidad de numerosas viviendas en gran parte deshabitadas debido a la necesidad de ser restauradas. Por lo que también se evitará la tendencia al despoblamiento que se sufre en esta zona del centro urbano". El alcalde Isaac Valencia apunta que el núcleo histórico de La Orotava cumple con creces los dos requisitos que se exige para incluirse en este plan estatal como es haber sido declarado conjunto histórico y contar con un plan especial de conservación, protección y rehabilitación.

El teniente de alcalde y edil delegado de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez considera esta declaración de gran relevancia. Desde el Ayuntamiento de La Orotava se ha trabajado en esta idea desde que entró en vigor el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico. "Hasta el momento -- explica -- disponíamos sólo de una línea de subvenciones municipales para ayudar a la restauración de inmuebles de valor histórico, pero a partir de ahora se unen las administraciones estatal, autonómica y local para aumentar así la inversión, y todo dentro del Plan Estatal de Vivienda". "Y aunque estamos ante una primera fase que abarcará los próximos tres años -- apunta Narciso Pérez -- la declaración del ARI ya supone el poder aspirar a otras fases que abarquen el resto de viviendas del conjunto histórico, y todo dependerá del interés de los propietarios que son los principales impulsores". En este sentido, desde el Ayuntamiento se iniciará en breve una campaña informativa para que los ciudadanos conozcan las posibilidades que les ofrece esta declaración y las ventajas de las que se pueden beneficiar.

Pérez subraya que la declaración de Área de Rehabilitación Integral (ARI) conlleva, en lo que tiene que ver con los espacios públicos, financiación para obras de urbanización, reurbanización y accesibilidad, además de mejoras técnicas en materia de energías renovables. Así, en esta primera fase se prevé acondicionar la calle Cólogan, una de las vías más importantes de acceso al casco histórico más importantes. En esta acción se prevé invertir en concreto 1,2 millones de euros. Por otra parte, señala el concejal, se actuará en los inmuebles privados en los ámbitos de habitabilidad, accesibilidad, seguridad y eficiencia energética. Entre otras cosas se puede solicitar ayuda para adecuar las fachadas, cubiertas, realizar impermeabilizaciones o mejorar la carpintería u otros componentes de las edificaciones. En total se pueden beneficiar un máximo de 189 viviendas, de las más de 500 existentes en todo el casco, catalogadas dentro del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico. En este sentido, Pérez precisa que los beneficiarios deben cumplir unas condiciones: las viviendas deben ser domicilio habitual y permanente del propietario o arrendatario, al menos durante un periodo de cinco años desde la finalización de las obras, con el fin de evitar así el desuso de las mismas.

Según establece el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, cualquier propietario de una vivienda situada en la zona declarada ARI, y cuyos ingresos no superen en 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, puede solicitar una subvención para la rehabilitación que cubre hasta el 50% del presupuesto. Si se trata de un edificio, no se establecen límites de renta., El límite que aportará el Estado será de 6.600 euros, mientras que la aportación máxima del Gobierno de Canarias es de 3.000 euros y la del Ayuntamiento será de 1.000 euros. Cualquier propietario que tenga como objetivo lograr las ayudas máximas de las tres administraciones, que suman 10.600 euros, deberá poner de su bolsillo una cantidad similar, es decir, otros 10.600 euros, con lo que se fijaría un montante presupuestario de 21.200 euros. También existe la opción de invertir cantidades menores, lo que haría que se adecuaran las aportaciones públicas al porcentaje del 50 por ciento. Y para cantidades mayores existirá la posibilidad de acceder a un préstamo convenido, que puede alcanzar el importe total del presupuesto. El plazo de amortización será de un máximo de 15 años con hasta 3 años de carencia y el tipo de interés será el euríbor a 12 meses, más un diferencial entre 0,25 y 1,25%.

El ARI obliga a habilitar una oficina de atención al ciudadano por lo que una vez se instale se podrá solicitar en ésta toda la información que se desee sobre este tema y también podrán realizar en la misma los trámites burocráticos y las gestiones oportunas para la ejecución de las obras a subvencionar. Además, la Oficina Municipal de Patrimonio Histórico prestará asesoramiento a todos los interesados, tanto desde el punto de vista histórico como desde el ámbito técnico. "El objetivo primordial es incentivar el uso del casco histórico no sólo como un lugar para establecer empresas de ocio, sino también como lugar de residencia, pues la mejor forma de conservar los inmuebles antiguos es garantizando su uso", apostilló el edil.

"No obstante -- insiste Narciso Pérez -- el éxito de este proyecto y de la posibilidad de recibir una importante inversión económica para nuestro casco histórico, depende del interés que muestren los propietarios, por ello les anima a beneficiarse de esta iniciativa y a que se acerquen al ayuntamiento a solicitar la información previa que requieran o aclarar cualquier duda". "Sin embargo -- subraya -- hay que recordar a los propietarios que ellos tienen la obligación de mantener y conservar sus inmuebles, por lo que deben aprovechar esta oportunidad única".

Recordar que este proyecto ha sido promovido por la Concejalía de Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Orotava.