El Centro de Educación Ambiental Municipal de La Orotava oferta interesantes actividades para el presente curso

14/12/2021
El objetivo es favorecer la educación ambiental para promocionar y concienciar sobre la importancia del patrimonio natural

El objetivo es favorecer la educación ambiental para promocionar y concienciar sobre la importancia del patrimonio natural

El Centro de Educación Ambiental de La Orotava (CEAM), dependiente de la concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático que dirige el edil Luis Perera, presentó su amplio programa de actividades 2021/2022 a todos los centros educativos públicos del municipio, recibiendo ya las peticiones de los centros y cerrando el programa con una alta participación.

El objetivo de estas actividades es dar a conocer mejor los valores patrimoniales municipales y los Espacios Naturales Protegidos (ENPs) de Tenerife, “por lo que se pretende despertar la curiosidad e interés hacia el patrimonio cultural y natural del entorno más próximo”, apunta el edil.

Para este curso escolar, se ha dado un giro a la propuesta de actividades, ya que se cuenta con un nuevo recurso didáctico en pleno centro del casco urbano orotavense, el Huerto Ecológico Urbano Municipal, donde “se pondrá a disposición de los centros educativos públicos de la Villa una novedosa propuesta educativa, planteando un acercamiento ameno y participativo a la sostenibilidad municipal en horario lectivo de los centros”.

A esta actividad, se le suman las visitas al jardín de la Hijuela del Botánico, la Red de Espacios Naturales Protegidos de la isla de Tenerife donde el parque nacional del Teide es su máximo exponente, además del parque nacional de Garajonay, en La Gomera, ambos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO; así como la cesión de dos exposiciones interpretativas sobre ‘Naturaleza y biodiversidad en Tierra de Volcanes’ y ‘Ciencia y biodiversidad en Tierra de Volcanes’, respectivamente. Decir que se aceptan otras propuestas surgidas desde los centros escolares y que serán valoradas por el CEAM.

Todas las actividades han sido diseñadas ofreciendo un marco de seguridad a la comunidad educativa, acorde con la ‘Nueva Normalidad’ y las medidas preventivas por la COVID-19. De hecho, el número de participantes en cada una de ellas no puede exceder los 25 escolares.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, señaló que “la Educación Ambiental es una estrategia y herramienta de trabajo válida para promover cambios en las conductas de los escolares. La conciencia ambiental, tan necesaria en nuestra sociedad, debe venir dada por un esfuerzo colectivo y el programa de actividades del CEAM están diseñadas para reforzar esta idea”.

Cabe recordar también, que el CEAM cumple 25 años ofreciendo recursos y servicios gratuitos desde 1996, beneficiándose alrededor de unos 3000 escolares con la participación de docentes, padres y madres del municipio.