El Centro de interpretación y visitantes del Parque Nacional del Teide se inaugura el próximo mes de marzo

21/01/2011

El Centro Administrativo, de Interpretación y de Visitantes del Parque Nacional del Teide, que se localizará en el municipio de La Orotava, se inaugura el próximo mes de marzo tras varios años de construcción. Así lo anuncia el viceconsejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido, tras realizar en estos días una visita al propio centro acompañado del alcalde de la Villa Isaac Valencia, el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durban, y el concejal delegado de Medio Ambiente, Manuel Ángel Martín.

Un instante de la visitaEsta infraestructura se ubica en un solar de 12.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de La Orotava al Ejecutivo Nacional, que es la administración que se ha encargado de la ejecución de la obra. Sin embargo, las competencias han pasado ahora al Gobierno autónomo.

Los trabajos de construcción del inmueble, que se iniciaron en el año 2003, han supuesto una inversión superior a los cinco millones de euros (más de 860 millones de las antiguas pesetas), sufragados por el Ministerio de Medio Ambiente. También este Ministerio se ha encargado del equipamiento y otros complementos para poner en marcha este centro, además de crear un jardín botánico con plantas autóctonas y representativas de los distintos pisos de vegetación existentes en la isla. Esta última actuación ha supuesto una inversión de unos cuatro millones de euros, por lo que en el complejo, en general, se han invertido más de nueve millones de euros. La inversión de este proyecto se incluyó concretamente en el Fondo Especial del Estado para la 'Dinamización de la Economía y el Empleo'.

Proyecto

El inmueble, diseñado por el arquitecto Alfredo Villalba, es moderno y funcional. De forma triangular, abarca una superficie de 3.354 metros cuadrados, y se estructura en dos plantas y un sótano, evitando así la altura y generar el menor impacto posible en la zona. Los materiales utilizados para la fachada han sido el mármol y la piedra, y el cobre tratado para la cubierta. Se recurre a grandes ventanales para dar mayor claridad al recinto.

En el sótano, de 1.732 metros cuadrados, se localizan una treintena de plazas de garaje para el personal, almacenes, sala de conferencias, sala de exposiciones temporales, vestuarios, aseos y talleres de mantenimiento, mientras que la primera planta, de 1.028 metros cuadrados, estará ocupada en su totalidad por la zona administrativa con las dependencias para efectuar los registros, permisos y autorizaciones. Asimismo, en ésta se encuentran los despachos de dirección, secretaría, sala de informática y planos, área de conservación, departamentos de planificación y estudios, área de ingeniería y proyectos, sala de visitas, salón de exposiciones e información sobre Las Cañadas, espacios de uso público, de descanso del personal y recepción. Mientras que la segunda planta, de 592 metros cuadrados, acoge un mirador del Centro desde el que se observará el Teide, además de sala de reuniones, biblioteca, archivo, sala de juntas y diversos despachos.

Usos

Este edificio centralizará toda la gestión administrativa derivada de este paraje protegido, además de ofrecer a los visitantes una visita virtual por el Parque del Teide y dar una visión general de las principales características de este espacio natural, que constituye la mejor muestra de ecosistema volcánico de alta montaña del Archipiélago. El centro servirá de complemento a los otros dos que ya existen en Las Cañadas. Será realmente la antesala interactiva para el conocimiento real del Parque Nacional del Teide, ya que antes de la visita física a este paraje se podrán conocer todos los valores naturales y paisajísticos del mismo.
El centro albergará, también, la sede del Patronato del Parque Nacional de Teide.

A partir de la apertura del centro, el Gobierno de Canarias se encargará de la gestión de toda la infraestructura.

Jardín Botánico

Tras la construcción del inmueble se ha trabajado en una segunda fase con la creación de un jardín botánico formado por flora autóctona y vegetación de medio y alto porte propios de nuestra tierra (laurisilva, pinar, fayal-brezal, retamas, tajinastes, son algunas de las representaciones). El Pleno de la corporación municipal acordó la cesión en uso de esta superficie de propiedad municipal, de unos 6.717 metros cuadrados y anexa al centro, para crear esta zona verde, con sus áreas de paseo, y una plaza. Adecuándose todo el espacio con mobiliario acorde con el entorno.

Este gran jardín será un espacio de uso público y gratuito que gestionará el Organismo Autónomo del Parque Nacional del Teide. El plazo de cesión del uso, que ahora se realiza con el Ejecutivo Regional, será de cinco años, aunque este plazo se podrá ampliar en dos prórrogas de cinco años cada una.

El alcalde Isaac Valencia valora que se haya creado este Centro de Interpretación y Visitantes en La Orotava, y en un lugar privilegiado del municipio con vistas al propio Teide, pues la mayoría de guaguas con turistas que se dirigen a Las Cañadas visitarán primero el casco urbano de la Villa para acercarse a esta infraestructura, que también podrá ser visitada por los turistas que vayan por libre o cualquier persona que lo desee. En esta línea, resaltó también la relevancia de contar con este espacio en La Orotava, tras contar, desde 2007, con la declaración del Teide como Patrimonio Natural de la Humanidad.

El alcalde de la Villa, Isaac Valencia, manifiesta su satisfacción por este relevante proyecto, "que marcará un antes y un después en la historia local, pues La Orotava se afianza entre los destinos turísticos más importantes de Tenerife".