El Centro Municipal de Mayores oferta más de una veintena de actividades

3/06/2019
El Centro Municipal de Mayores oferta más de una veintena de actividades

El Centro Municipal de Mayores es un servicio que forma parte del área de Bienestar Social del Ayuntamiento villero y se encarga de impulsar y fomentar la integración, participación y convivencia de las personas mayores en el medio social. El colectivo al que se dirige son las personas de más de 60 años y las personas cuyo cónyuge sea socio sin límite de edad. En el centro, todo el año, se ofrecen clases y talleres de diferentes temáticas como gimnasia, música, lectura, informática, idiomas... y múltiples jornadas y conferencias vinculadas especialmente a la salud y hábitos de vida saludable.

Por la mañana se puede participar en diferentes actividades deportivas, como el taller Enforma de gimnasia terapéutica y las dirigidas a personas de movilidad reducida. También se imparte tai-chi y teatro. Además, se fomentan las habilidades informáticas de las personas mayores a través de talleres de comunicación en la red, gestión de trámites a través de internet e idiomas (inglés y alemán). Siguiendo con el objetivo de potenciar las habilidades personales, también se imparte un taller de comprensión de lectura y escritura creativa. Mientras que en horario de tarde se imparten clases de cocina y de inglés. Para aquellos interesados en la música hay varios talleres como el de rondalla, el de baile folclórico y el de guitarra. A la par se ofertan talleres de bienestar, mindfulness y de potenciación de las habilidades sociales. Asimismo, hay una clase de alfabetización y un taller de estimulación cognitiva. También hay gimnasia e informática para principiantes en este horario. Y el centro cuenta con un club de lectura.

Paralelamente desde el centro también se ofertan clases para aquellos familiares o personas interesadas en el cuidado de las personas mayores. El taller para cuidadores, que se desarrolla desde hace años bajo el nombre ‘Las Puntales’, se hace en colaboración con el Servicio Canario de Salud y la entidad Acufade. Además el grupo de este centro municipal pertenece al movimiento denominado ‘el tren de la felicidad’. Algunas de las temáticas que se trabajan son las ayudas sociales, los cuidados básicos, las emociones y el Alzheimer. Este año se celebra el X Encuentro Insular de Cuidadores de Personas Dependientes, con actividades y espacios de formación exclusivos para estos profesionales.

Además de estas actividades que se realizan semanalmente, también se imparten charlas sobre distintos aspectos sanitarios y de salud como los factores de riesgo cardiovasculares o la prevención de diabetes y gestión de emociones, por ejemplo, para el control de la ansiedad y el estrés. Por otro lado, se realizan jornadas temáticas según las festividades. Y con el objetivo de fomentar las relaciones intergeneracionales se realizan encuentros con alumnos de colegios del municipio.

Además de las actividades que se desarrollan dentro del centro, también se organizan excursiones por la isla, como caminatas por la isla o viajes fuera de la misma. A la par de contarse con una asociación de mayores voluntarios, Amavite, que se dedica a hacer labores sociales como un taller de acompañamiento con los usuarios de Probosco y del Centro Sociosanitario de San Sebastián.

El centro se encuentra en la Plaza de la Constitución y está abierto todos los días de la semana. El teléfono de información es 922.32.20.96.