El Chimborazo se resistió

28/11/2006

Tras tres intentos de ascender este magno volcán, el mal tiempo, las avalanchas y las malas condiciones de la nieve, provocaron la imposibilidad de hacer la cumbre. Unas repentinas tormentas, poco usual en la época, causaron nevadas de gran importancia, haciendo que las rutas de ascensión quedaran a exposición de múltiples avalanchas. En la noche del primer intento de cumbre llegué a contar hasta cinco estruendos. Llegué a los 6000 metros pero tuve que renunciar a seguir. Tomé la decisión de no ascender por el alto riesgo personal que evidenciaba.

Comienza la tormentaTras una tregua, en un segundo intento, la vía de ascensión seguía muy expuesta. Aproveché que el terreno se había helado, pero una nueva tormenta provocó la retirada, llegando muy exhausto al refugio. Esto suponía volver a la espera desde la base de la montaña, desde el monolito dedicado a Humboldt y a Simón Bolívar, entre otros. Las condiciones atmosféricas tenían que cambiar para volver a intentarlo. Pero el Chimborazo, en un tercer intento tras despejarse, presentaba condiciones de mal estado de la nieve, de alto riesgo de avalanchas, de caídas de piedras y bloques de hielo. Ya sentía mucho cansancio y se me acababa el presupuesto de la logística. El Chimborazo se me resistió.

Para Efrén ha sido imposible ascender al ChimborazoComo dato curioso, ninguna "cordada" ha podido subir desde el verano. El Chimborazo ha estado bajo las influencias de las nubes de cenizas y escorias del vecino volcán Tungurahua de 5016 metros, que este verano ha vuelto ha erupcionar dos veces. Ahora también se ha visto influenciado por estas repentinas tormentas que lo han cargado de gran cantidad de nieve, donde la descomposición de la montaña ha sido muy sobresaliente con avalanchas y caídas de piedras. Un Chimborazo afectado, haciendo en este nevado impracticable al andinismo, al menos de momento.

La Sorpresa. NEVADO CAYAMBE (5780 metros)
Para aliviar la frustración del Chimborazo, aprovechando las mejores condiciones climatologías al norte del país, me dirigí al nevado Cayambe. Un volcán de gran belleza, con una forma de hongo de nieve en su cima, que magnifica una bellísima escalada, por la dificultad que entraña superar esta última parte para hacer su cima.

El CayambeA las 6.30 horas del 21 de Noviembre, tras una ascensión nocturna con buenas condiciones, tengo la recompensa de conquistar este volcán, con una panorámica impresionante de toda la cuenca amazónica y de gran parte de todos los volcanes de Ecuador, "volcanes sobre nubes".

De esta manera, pongo punto y final a esta expedición, donde ya el tiempo se me ha terminado junto con la economía, esperando la vuelta a casa en los próximos días.

He de decir que me vengo muy satisfecho de este bellísimo país del que, al igual que Humboldt, me he quedado prendado por sus grandes recursos naturales, desde sus extensas selvas, bellos páramos, hasta sus hermosos volcanes sobre nubes.

Efrén en la cima del CayambeDesde aquí quiero agradecer especialmente al Ayuntamiento de la Orotava y a todas las personas, amigos y amigas que han confiado en esta idea y me han apoyado desde el primer momento. Que menos que dedicarles las cinco cumbres con las que me vengo a casa: el Pasochoa (4200 mts), el Rucu Pichinga (4600 mts), el Iliniza Norte (5300 mts), el Copotaxi (5897 mts) y el Cayambe (5780 mts).