El clarinetista Maximiliano Martín presenta hoy, 17 de julio, su nuevo tabajo discográfico 'Vibraciones del alma'

16/07/2009

La cita se encuadra dentro del programa de conciertos del IV Festival de Música de Cámara "Villa de la Orotava" y será el Viernes 17 de Julio a partir de las 20:30 horas en el Auditorio Teobaldo Power.

Maximiliano Martín, solista de clarinete de la Scottish Chamber Orchestra y del Ensemble Villa de La Orotava, y uno de los directores del Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava, deleitará al público, junto a su pianista acompañante Scott Mitchell, con las piezas que ha decidido dejar plasmadas en este nuevo CD considerado, por la crítica especializada, como una de las mejores recopilaciones de repertorio "clarinetístico", el cual recoge obras de: Miguel Yuste, Henri Rabaud, Antonio Romero, John McCabe, Charles-Marie Vidor y el compositor romántico alemán Carl Maria von Weber, en unas versiones muy personales, llenas de talento, emoción, energía y muy depuradas.

Maximiliano MartínEl sello discográfico Linn Records confía de nuevo en Maximiliano Martín, un clarinetista canario pero considerado como un "músico universal" para la realización de este nuevo trabajo discográfico como premio a su talento, proyección artística y a la brillante carrera que desarrolla, no sólo como solista, sino también actuando con las Orquestas más prestigiosas del mundo.

Maximiliano Martín

Maximiliano Martín destaca hoy en día como uno de los clarinetistas españoles con mayor proyección internacional de su generación.

Después de haber sido nombrado clarinete solista de la Scottish Chamber Orchestra y haber ganado el Concurso Young Artists Plattform 2002, Martín ha debutado como solista en las principales salas europeas entre las que destacan el Wigmore Hall en Londres, Queen's Hall en Edimburgo, Royal Concert Hall en Glasgow, Bridgewater Hall en Manchester, St David's Hall en Cardiff, Concert Hall en Perth, St George's en Bristol, Palau de la Musica Catalana, Teatro Monumental en Madrid y en los Festivales Internacionales de Brighton, East Neuk, Tallin y Bucarest.

Maximiliano Martín ha actuado en numerosos e importantes festivales nacionales e internacionales de música de cámara o con orquesta -Viena, Lucerna, Londres, Salzburgo, Bruselas, Ámsterdam, Roma, Berlín, Hanover, Colonia, Leeds, República Dominicana, Madrid, Zúrich, París- y ha trabajado bajo la dirección de batutas como C. Abbado, B. Haitink, C. Davis, Ch. Mackerras, P. Berglund, J. López Cobos, N. Marriner, A. Litton o E. Krivine.

Ha colaborado con grupos de cámara como London Winds, Hebrides Ensemble, Moonwinds Ensemble, Conchord Ensemble o con artistas de la talla de Joan Enric Lluna, Michael Collins, Paul Meyer, Alexander Janiczek, Pekka Kuusisto, Christian Zacharias, Scott Mitchell, Artur Pizarro, Paul Lewis y el Cuarteto Doric. De solista ha actuado con la Scottish Chamber Orchestra, Orquesta de Cámara de la Unión Europea, Orquesta Sinfónica de Tenerife y Orquesta Filarmónica de Macedonia bajo la batuta de A. Manze, G. Antonini, J. Swensen, N. McGegan, P. Halfter, B. Canev y Ch. Olivieri-Munroe.

Sus comienzos

Nació en La Orotava y comenzó sus estudios musicales en la Agrupación Musical Orotava y en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife. Seguidamente estudió en Barcelona y Londres, donde fue becado para ampliar sus estudios en el Royal College of Music, graduándose con honores y ganando premios importantes como la Wilkins-Mackerras Scholarship, el Frederick Thurston Prize, el Golden Jubille Prize, Bristol International Chamber Music Competition y el Howarth Clarinet Prize London. Cuentan entre sus maestros Joan Enric Lluna, Richard Hosford y Robert Hill.

Este clarinetista orotavense colabora frecuentemente con prestigiosas orquestas europeas entre las que destacan la London Symphony Orchestra, Chamber Orchestra of Europe, bbc Symphony Orchestra, English National Opera, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de Galicia, Münchener Kammerorchester, Bergen Filharmoniske Orkester, Hallé Orchestra y la City of Birmingham Orchestra. Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España y de la Gustav Mahler Jugendorchester.

Martín ha grabado para el sello Linn Records el Concierto para clarinete de W. A. Mozart con la Scottish Chamber Orchestra, su debut recital, Fantasía y el Cuarteto para el fin de los Tiempos de O. Messiaen con el Hebrides Ensemble que fue presentado en mayo en el Wigmore Hall londinense. En el 2006 grabó para la BBC Radio 3 el Concierto para clarinete de Nielsen, con Andre de Ridder y la Scottish Chamber Orchestra. Su segundo disco en solitario saldrá a la venta en 2009 e incluirá música de C. M. von Weber, M. Yuste, A. Romero, C.-M. Widor, J. McCabe y H. Rabaud. Ha realizado numerosas grabaciones con la Scottish Chamber Orchestra para bbc Radio 3, Deustche Grammophon, EMI, Linn, Hyperion, Opera Rara y Ondine.

En el campo de la enseñanza, Martín desarrolla su actividad docente en Escocia donde es profesor de la Royal Scottish Academy of Music and Drama en Glasgow. Maximiliano Martín es uno de los directores artísticos del Festival de Cámara Villa de La Orotava, que se celebra cada año en su ciudad natal.