El Consistorio sí se implica con el comercio local

7/01/2008

El concejal delegado del área de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de La Orotava, Domingo Acosta, rechaza tajantemente las críticas que ha vertido recientemente en los medios de comunicación el grupo socialista, denunciando la escasa partida que contemplan los presupuestos municipales para el Comercio Interior de esta localidad, que en el documento económico de 2008 se refleja inicialmente en 30.000 euros. Acosta explica que esta cantidad es la que se ha asignado directamente en el Presupuesto General para atender diversos gastos y actividades orientadas a potenciar el comercio local y atraer más visitantes a la Villa. "Pero ello no quiere decir -- matiza -- que esta sea la única inversión que se va a derivar a este sector, todo lo contrario, pues son varias las áreas (Cultura, Fiestas, Formación y Empleo, Consumo) que de forma indirecta también contemplan partidas que redundan en pro de mejorar la actividad comercial y empresarial del municipio". En esta línea, detalla que por ejemplo en estas recién pasadas fechas de Navidad y Reyes se han destinado de forma transversal más de 250.000 euros para beneficiar en líneas generales a este ámbito.

Comercio de La Orotava

Entre otras cosas destaca el embellecimiento del centro urbano con iluminación y una atractiva ornamentación; la realización de múltiples actividades en las calles y plazas o centros culturales del casco para atraer más público; el funcionamiento de una ludoteca en la que pueden permanecer y jugar los niños mientras sus padres o tutores realizan las compras y la creación de una vía entre el Mercadillo del Agricultor-La Torrita y la Avenida Sor Soledad Cobián que además de mejorar la comunicación vial y peatonal entre ambas áreas, ha permitido abrir en estas fechas una amplia zona de aparcamientos, con unas 300 plazas, en pleno centro de la ciudad. En este último proyecto se ha contado con el respaldo económico de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias.

"Quizá todas estas acciones directas y las complementarias que realiza el Ayuntamiento a través de las distintas concejalías son las que han contribuido a que en estos días La Orotava recibiera un gran número de visitantes, y que los comercios, en líneas generales, se beneficiaran de ello". "Según nos han transmitido muchos empresarios -- apunta-- las ventas han sido muy buenas y les ha favorecido lo bonita que ha estado la Villa".

Zona omercial de La Orotava

"Al igual que ha ocurrido en estas fechas -- asegura Domingo Acosta -- se continuará el resto del año, ya que el Consistorio está bastante implicado con el comercio local". "Además -- agrega-- ya hemos realizado diversas gestiones ante otras administraciones públicas para recibir otras inversiones con las que poder ejecutar nuevos proyectos e iniciativas de dinamización".

Acosta señala que el Ayuntamiento estudia varios proyectos de revitalización del comercio villero y, especialmente, de la zona casco. Entre otras acciones, a ejecutar en un futuro inmediato, se contempla: continuar con la mejora de aceras, pavimento e iluminación de calles como Cólogan, Calvario, José Antonio e Inocencio García, y también proseguir con la eliminación de barreras arquitectónicas. Otra actuación orientada a potenciar el casco como un Centro Comercial Abierto es seguir impulsando la realización de actividades ludico-culturales al aire libre, como conciertos, teatro o cuentacuentos.