El consorcio de bomberos presenta una nueva bomba urbana nodriza para el parque de La Orotava

17/03/2008

La adquisición de este nuevo vehículo nodriza supone la renovación de la dotación para el apoyo en el suministro de agua en grandes siniestros en la zona comprendida entre La Matanza hasta Buenavista.

Bomba urbana nodriza
Este nodriza, con chasis Man y carrozado Ziegler, dispone de un depósito de 7.500 litros de agua y 500 de espuma multiexpansión. Cuenta además con equipamiento para extinción de incendios, accidentes de tráfico y otros servicios, incluido material de rescate. Otras características son:


- Lanza monitora
- Torre de Iluminación
- Dispositivo remolque
- Bomba de agua con ejes independientes para alta y baja presión
- Características de la Bomba: 3400 L/min 8 atmósferas en baja presión y 400 L/min 40 atmósferas en alta presión
- Motor TGL command drive (Inyección de alta presión) de 400 cv
- Caja de 8 velocidades, overdrive
- Sistema ABS
- Carrozado sistema Alpas de anillo, con posibilidad de adaptación de cofres para colocación de otros equipos y herramientas.
Estadísticas
- En el Parque de Bomberos de La Orotava se atendieron durante el 2007 un total de 439 servicios. El total del Consorcio para el mismo periodo fue de 4.115 servicios (casi 11% del total).
- Los recursos con que cuenta el Parque de La Orotava son:
o 35 efectivos
o 9 vehículos, desglosados:
 2 Bombas Urbanas Pesadas
 1 Bomba Rural Pesada
 1 Bomba Urbana Nodriza (es el nuevo vehículo)
 1 Auto escalera
 1 Unidad de Rescates Especiales
 1 Unidad Auto Almacén
 1 Unidad de Personal y Carga
 1 Unidad de Mando y Control


El Consorcio de Bomberos de Tenerife cuenta en la actualidad con unos 200 Bomberos distribuidos en 5 Parques de Bomberos, de los que 33 pertenecen al Parque de Bomberos del Valle de La Orotava.


Desde el Ayuntamiento de La Orotava se valora la constante modernización y mejor dotación de medios que se hace al parque de bomberos que se localiza en la Villa, "ya que es fundamental contar con una buena infraestructura para ofrecer un buen servicio cuando se requiere, y especialmente en los incendios de mayor envergadura", apunta el alcalde orotavense Isaac Valencia. En esta línea, destaca la labor de todos los bomberos ante grandes incendios y situaciones críticas como los que lamentablemente se producen en los montes de la isla. Por ello es un orgullo que progresivamente incrementen su flota, y que el Consorcio adquiera nuevos vehículos como esta bomba urbana nodriza que hoy se presenta, y que por sus características hará mayores funciones en los núcleos urbanos.