El Consorcio de El Rincón exigirá la eliminación de las torretas de alta tensión que se encuentran en este paraje

13/01/2016

Adaptar el Plan Especial a la normativa actual, supervisar todas las obras que se realicen en la zona, celebrar jornadas de participación ciudadana, subvenciones para agricultores y plan de regadío son otros de los temas tratados en la primera reunión de este 2016.

El Consorcio de El Rincón, que se reactivó en 2014 después de 13 años inactivo, continúa dando pasos para la protección e impulso de este paraje natural ubicado en el municipio de La Orotava y que cuenta con un Plan Especial de protección desde 1999. En la primera reunión celebrada este año, en el Ayuntamiento de La Orotava, se trataron, con consenso, diversos temas de interés en los que se comenzará a trabajar de inmediato. Así, se incidió en el tema de la eliminación de las torretas de alta tensión que atraviesan esta zona. Se recordó que ya el Consorcio lo exigió en el 2014 como una de las primeras decisiones tomadas, y que además luego, en ese mismo año, se aprobó tal demanda por el Pleno del Ayuntamiento de La Orotava. Sin embargo la empresa Unelco-Endesa no se ha pronunciado al respecto. Por tal motivo, Francisco Linares, alcalde y vicepresidente del Consorcio, anuncia que solicitará en estos días reunión con el director general de la entidad para solicitar con carácter de urgencia la retirada de estas torretas.

En 1995 el Ayuntamiento de La Orotava autorizó la colocación de estas líneas de 19.000 voltios de forma aérea debido a la urgencia de dar una solución a los problemas de suministro eléctrico de la ciudad del Puerto de La Cruz. Sin embargo esa autorización fue con carácter provisional, debiéndose soterrar las líneas posteriormente. Desde aquel entonces han pasado 21 años, “tiempo más que suficiente para entender que ya se tenían que haber acometido estos trabajos”.

Francisco Linares detalla que en este encuentro con el que se inicia la andadura del Consorcio en el 2016, se trataron otros temas de interés para la reactivación de este espacio protegido. Entre otras cosas que el ejecutivo regional inicie proceso para la adaptación del Plan Especial del Rincón a la nueva normativa. Además, y como complemento, se convocarán a lo largo del primer semestre de este año unas jornadas de participación ciudadana, para tener también en cuenta las aportaciones e ideas efectivas que se puedan ofrecer al respecto.

El Consorcio acordó que supervisará todas las obras que se lleven a cabo este espacio, incluyendo la de los accesos a la Playa de Los Patos. Y a la par se exigirá al Cabildo insular el Plan de Actuación Integral en la Costa (de 2007 y supervisado en 2009), para ver la posibilidad de ponerlo en marcha y ver las acciones a las que se les debe dar prioridad (accesos a la playa, senderos...).

Por otro lado, se solicitará al Consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias que contemple subvenciones específicas para los agricultores del Rincón, a la par de solicitar el estudio de un plan de regadío especial para llevar a cabo en esta zona.

El Consorcio del Rincón contará para este 2016 con una partida inicial de 300.000 euros. 150.000 Cabildo de Tenerife; 100.000 Ayuntamiento de La Orotava y 50.000 Gobierno de Canarias, pero son partidas abiertas que podrán ampliarse a lo largo del presente ejercicio financiero.

El Gobierno de Canarias estudiará jurídica y económicamente la posibilidad de que un funcionario o funcionaria del Gobierno de Canarias asuma la Gerencia de dicho consorcio.

La consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto Hernández, presidió esta primera reunión del Consorcio del presente año, en la que también se contó con el Viceconsejero de Política Territorial, Jesús Romero Espeja; la Viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Delia Pérez Delgado; el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa Croissier; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y el Concejal delegado de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, representantes de la Coordinadora del Rincón y Amigos del Rincón, integrada por propietarios de terrenos y vecinos de la zona.

La próxima reunión del Consorcio del Rincón será el jueves 17 de marzo en el Ayuntamiento de La Orotava, y se continuará avanzando en estos y otros puntos.

Linares subraya que se trabajará conjuntamente por todas las partes implicadas—administraciones públicas y colectivos—, y con consenso, para favorecer el impulso de este espacio protegido, incidiendo especialmente en su desarrollo agrícola y el ecoturismo, lo que a su vez repercutirá positivamente en la economía local. También se dará prioridad a acciones relevantes como la mejora de los accesos a las playas o la creación de una vía de circunvalación para favorecer la seguridad en todo el entorno.

Francisco Linares agradece en esta línea el buen ambiente y predisposición de todos los miembros del Consorcio, “ya que ello permite un trabajo más efectivo y fructífero que redundará, sobre todo, en pro de la protección y desarrollo de este espacio singular del municipio de La Orotava”.