El Consorcio del Rincón trabaja ya plenamente en los nuevos estatutos y la revisión del Plan Especial

28/05/2014

Tal y como se anunció hace dos semanas, el Consorcio del Rincón ya comienza a funcionar y dar los primeros pasos tras su reactivación.

En el primer encuentro, después de 13 años, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de La Orotava el 14 de mayo, se acordó crear una Comisión Ejecutiva para realizar las principales acciones de trabajo, y en ésta participan los representantes de los sectores implicados y de las administraciones públicas. Este pasado martes, 27 de mayo, se ha reunido esta comisión, contando con el alcalde Francisco Linares y el edil de Disciplina Urbanística Narciso Pérez, en representación del Consistorio villero; Javier Herreros, de los propietarios de terrenos en la zona; Juan Antonio Sánchez, de la Coordinadora del Rincón; Mario Pérez Hernández, viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias; María del Pino de León, consejera del Cabildo de Tenerife y Eduardo Risueño como secretario.
El alcalde Francisco Linares informa que en esta reunión de trabajo se entregó el borrador de los estatutos, elaborado por los servicios jurídicos de la comunidad autónoma. "Ahora lo analizarán los distintos colectivos que forman parte del Consorcio, y éstos presentarán las enmiendas y sugerencias que consideren oportunas en unas semanas", apuntó. El próximo encuentro en el que se plantearán las propuestas será el próximo 12 de junio, en el Consistorio villero. Todos están de acuerdo en que los estatutos se deben adaptar a los tiempos actuales.
JORNADA INFORMATIVA
Linares anuncia que el próximo 22 de julio, a las 20:00 horas, se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava una jornada informativa sobre el Plan Especial del Rincón, "ya que muchos, incluso los que poseen propiedades en este entorno, aún desconocen las características y aspectos que recoge el mismo". Por ello, esta charla, que contará con varios ponentes expertos en la temática, es abierta al público, aunque dirigida fundamentalmente a propietarios en la zona, Coordinadora del Rincón, y vecinos de la Villa en general. "El objetivo es informar con detalle de todo el Plan, y de las principales acciones a llevar a cabo en este espacio protegido para reactivarlo y potenciar los sectores económicos en la zona, desde una perspectiva consensuada, realista y conservacionista, y favoreciendo la combinación, a la par, del agroturismo", incidió el primer representante municipal.
En el encuentro que tuvo lugar esta semana también se recalcaron las acciones prioritarias que tendrá el Consorcio una vez se ponga en marcha, como son mejorar los accesos a las playas y la vía de circunvalación. Este organismo apoya totalmente el proyecto de rehabilitación del acceso a la Playa de Los Patos que comenzará en junio con inversión del Ayuntamiento y del Cabildo. Y también se planteó retomar el tema de eliminación de las seis torretas aéreas de alta tensión que se encuentran en El Rincón. Se ha solicitado expediente para tratarlo el próximo 12 de junio, y se exigirá a Unelco-Endesa soterrar las líneas y eliminar estas torretas de la zona.
El alcalde, en representación de la corporación municipal, ha puesto a disposición del Consorcio, y de los colectivos implicados— como la Coordinadora, asociación vecinal y comunidad de propietarios— todas las instalaciones municipales para realizar su trabajo, reuniones, presentaciones... Y las administraciones públicas, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Orotava, se han comprometido a incluir en los presupuestos del próximo año partidas económicas para El Rincón.
Linares anunció que la reunión del pleno del Consorcio del Rincón se ha fijado ya para el 16 de septiembre, a las 16:00 horas, en el Ayuntamiento de La Orotava.