El director de TVE, Santiago González, ofrecerá una conferencia sobre la televisión pública el lunes 20 en el Liceo Taoro

14/06/2011

El periodista orotavense Santiago González Suárez, en la actualidad director de Televisión Española (TVE), ofrecerá el próximo lunes, 20 de junio, a partir de las 20:30 horas, una conferencia sobre la televisión pública en el salón principal del Liceo Taoro. La entrada será gratuita.

El director de TVE, Santiago González, ofrecerá una conferencia sobre la televisión pública el lunes 20 en el Liceo TaoroSantiago González Suárez nació en 1970 en La Orotava y tras cursar los estudios de Primaria y Bachillerato en la Villa, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Sus primeros pasos profesionales los dio realizando prácticas en Radio Club Tenerife para, con posterioridad, una vez finalizada la carrera, prestar sus servicios en los estudios centrales de Cadena COPE en Madrid y en la revista Metrópoli, una publicación cultural que edita semanalmente el diario El Mundo en su edición madrileña. Seguidamente entró a formar parte de la plantilla de informativos de la Cadena Ser en la capital de España, desde donde regresó a Tenerife para convertirse en jefe de prensa del Ayuntamiento de Santa Cruz. Tras su paso por la corporación chicharrera asumió la jefatura de edición de la por entonces recién nacida Televisión Canaria, donde poco después alcanzaría la subdirección de informativos y, finalmente, la dirección.

La culminación de su trayectoria en el canal público canario le llegó a la temprana edad de 35 años, cuando fue nombrado director general y con ello se convirtió en el responsable más joven de una cadena pública de televisión en la historia de España.

Cuando el periodista Luis Fernández recibió el encargo de modernizar la televisión y la radio estatales, accediendo a la presidencia de la Corporación de Radio y Televisión Española, confió a Santiago González la dirección de Radio Nacional de España, donde el periodista orotavense puso en marcha importantes cambios y logró un considerable rejuvenecimiento del perfil del oyente, además de erradicar cualquier conflicto en el tratamiento de la información política.

Su gestión al frente de la radio estatal llevó al siguiente presidente de la Corporación, Alberto Oliart, a situarlo al frente de la dirección de Televisión Española en una etapa que ha marcado un antes y un después en la historia de la cadena. La decisión del Gobierno de eliminar los contenidos publicitarios y limitar la financiación al presupuesto estatal de forma mayoritaria, y en menor medida a los ingresos provenientes de tasas por el uso del espacio radioeléctrico y a un pequeño porcentaje de los ingresos de las cadenas privadas, ha supuesto un cambio de enorme calado en la fórmula aplicada durante décadas para el sostenimiento de la televisión pública.