El Ejecutivo redactará los planes supletorios de La Orotava, Agaete y La Oliva

9/11/2013

El Gobierno de Canarias ha asumido, de forma supletoria, la redacción de los Planes Generales de Ordenación (PGO) de La Orotava (Tenerife), Agaete (Gran Canaria) y La Oliva (Fuerteventura).

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial ha dado este viernes cuenta al Consejo de Gobierno de la firma de estos tres convenios y de cuatro adendas a convenios de este tipo suscritas el mes pasado con los ayuntamientos de La Aldea de San Nicolás, San Bartolomé de Tirajana, Firgas y Moya, en Gran Canaria.

El portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que los convenios o adendas suscritos por el departamento autonómico y los municipios canarios de La Orotava, Agaete, Firgas y Moya tienen como objeto la formulación, tramitación y aprobación del contenido estructural del PGO de cada municipio.

Asimismo, el Gobierno canario aprobará la ordenación pormenorizada que resulte necesaria para implantar los sistemas generales, las dotaciones y servicios públicos, la ejecución de las viviendas de protección pública, la creación y ordenación del suelo industrial, la mejora de la calidad alojativa turística y sus equipamientos complementarios.

En los casos de La Orotava y Agaete este objetivo se contempla en convenios rubricados el 25 de junio y 1 de julio de 2013, respectivamente, mientras que en Firgas y Moya en adendas a convenios ya suscritos en marzo de 2013, que fueron rubricadas el pasado mes de octubre.

El acuerdo entre la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Oliva también tiene como objeto la formulación, tramitación y aprobación del PGO de este municipio.

En el caso de La Aldea de San Nicolás, se formularán los planes supletorios contemplados en la Ley de las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, según contempla una adenda rubricada el pasado 3 de octubre al convenio de junio de 2010.

La adenda al convenio de diciembre de 2011, que fue rubricada el 4 de octubre con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, es la tramitación y aprobación del contenido estructural del PGO municipal.

Javier González conversa, este viernes, con Brígida Mendoza entre Inés Rojas (EFE/Cristóbal García)El portavoz gubernamental ha asegurado que la firma de estos documentos obedece al esfuerzo que realiza el Ejecutivo para normalizar la situación del territorio y adaptarla a la normativa vigente, poniendo sus recursos al servicio de los ayuntamientos que han tenido más dificultades durante la tramitación de sus PGO.

De esta manera, ha continuado, se ofrece además una mayor seguridad jurídica a los ciudadanos en general y también a los inversores que quieran trabajar en el archipiélago.

Corredor insular norte
Por otro lado, el Gobierno de Canarias ha aprobado, a petición del Ayuntamiento de Garachico (Tenerife), municipalizar el tramo de la carretera de interés regional TF-42 comprendido entre el barranco que establece el límite entre Icod de los Vinos y de Garachico, por el lado este, y la última vivienda existente del barrio de El Guincho, en el extremo oeste.

La carretera denominada TF-42 (antigua TF-142) forma parte de lo que el plan insular de Tenerife denomina corredor insular norte de la isla, ha informado Martín Marrero. La vía, que parte de Icod de los Vinos con conexión con la carretera general del norte TF-5, da servicio a toda la comarca de la Isla Baja y tiene una longitud aproximada de 14 kilómetros.

Se trata de una carretera convencional de dos carriles, uno por sentido, que dispone en algún tramo de un carril adicional para vehículos lentos y sendos arcenes. La carretera está clasificada como de interés regional, bajo la denominación de "ramal acceso a Buenavista del Norte", en el Decreto 247/1993, de 10 de septiembre, por el que se clasifican las carreteras de interés regional.

El tramo de la carretera respecto del cual el Ayuntamiento de Garachico ha solicitado su municipalización, tiene una longitud aproximada de 950 metros y doble sentido de circulación. Se trata de un tramo urbano que tiene la consideración de travesía, ya que dispone de edificaciones a ambos lados de la vía y comunicación con otras calles y caminos en ambos márgenes.

Según ha precisado Martín Marrero, este tramo ha pasado a tener un carácter secundario desde la construcción del túnel de El Guincho. En base a los informes técnicos de la Dirección General de Infraestructura Viaria, el Gobierno canario considera que no existe impedimento para aceptar la petición formulada por el Ayuntamiento de Garachico de municipalizar el tramo de la carretera de interés regional TF-42.

Sin embargo, lo ha sujeto a algunas condiciones, como que en el acta de municipalización se identifique de manera precisa y de forma gráfica los límites de dominio público de titularidad de cada una de las administraciones públicas implicadas. El Ejecutivo también exige que para realizar obras o instalaciones provisionales de cualquier naturaleza en las zonas de servidumbre o afección del tramo de la vía, o para cambiar su uso o destino, sea necesaria la previa autorización del Cabildo de Tenerife.

Asimismo, pide que en el supuesto de cierre temporal del túnel de El Guincho se mantenga el carácter bidireccional del tramo de la vía municipalizada, con tres metros y veinticinco centímetros de anchura para cada carril.