El escudo de la familia Lercaro Justiniani

15/04/2013

No ha sido fácil componer una genealogía con los datos cruzados, por dos lugares distintos como La Laguna y Orotava en Tenerife.

La casa de los Lercaro , que  estaba situada en La Laguna, fue levantada 1593 por Don Francisco Lercaro de León que procedía de una familia de comerciantes genoveses que se instalaron en Tenerife después de terminada la conquista. En la actualidad convertido en Museo Histórico de Tenerife.


La casa  Lercaro  conocida en  la Orotava, como “Casa de Ponte Fonte”, “Casa Ponte Grimaldi”, fue construida por Caballero de Santiago Jerónimo de Ponte-Fonte y Pages  a mediados del siglo XVII junto con su mujer Catalina Grimaldi Rizzo de Lugo. La construcción de la casa se inicia unos tres años antes de su matrimonio en1651, según se recoge en la verja del zaguán del inmueble, en terrenos de propiedad de la familia de su esposa, y se desprende del documento de fundación del mayorazgo que instituyó en La Orotava, hacia 1676: Esta Casa fue adquirida en 1994, por  Don Carlos Schönfeldt Machado.
Ambas Casas y mayorazgos  se unieron a través del hijo de los Sres. de la casa Lercaro de La Laguna, el Capitán  Diego Lercaro Justiniani Ponte y Westerling  en  1796, con  Antonia Elvira de Ponte y Benítez de Lugo (1748-1802) sucesora en cuarta generación de la Casa Ponte Grimaldi  formándose el mayorazgo“Lercaro–Justiniani”.


La familia Lercaro a pesar de no mostrar claramente su hidalguía y con la sospecha de su origen judío, perteneció  a la elite social de Canarias que fundamentaba su preeminencia socioeconómica y política en la propiedad de la tierra, facilitándole acceder al gobierno de las instituciones civiles y militares de la Isla, y a diferenciarse del resto de los grupos sociales a través de manifestaciones relacionadas con la vida religiosa con el patronazgo de iglesias y conventos y cofradías.

GENEALOGIA

I .- Capitán D. Diego Lercaro Justiniani Ponte y Westerling.. Nació en La Laguna el 20  Feb. 1741 y falleció el 23 Abr.1828. Hijo Ángel Dámaso Lercaro-Justiniano y de Catalina Petra Dionisia de Ponte Grimaldi. Jefe de la Casa de Lercaro, Miembro de la Real Sociedad Económica de La Laguna. Capitán de Milicias del Regimiento provincial de La Orotava; Casado  en 1796 con Doña Antonia Elvira de Ponte, propietaria y mayorazga de la Casa Ponte Grimaldi en la Orotava, que pasó a vivir a la casa de La Laguna.

II .- Antonio Juan Lercaro-Justiniani, Falleció en 1898. Sr. En 1802 del mayorazgo de La Orotava , siendo el primer miembro Lercaro que pasó a vivir a La Orotava. Contrae matrimonio en 1819 con Juana de Ponte y Benítez de Lugo, que era hija de los VII Condes de El Palmar

III .- Antonio Pedro Lercaro Justiniani . Nació en1825 y falleció en 1899 tres meses después de su padre.  Alcalde de La Orotava. Heredero del mayorazgo con tres años, llevando las riendas del mayorazgo su madre su madre. No se conoce matrimonio. S/s Le sucede su hermanastro.

IV.-  Osmundo Lercaro – Justiniani Machado. Residente en Francia -Montpellier, donde ejercía la profesión de medico. Hijo de ilegitimo de Antonio Pedro Lercaro y Teresa Machado y Yanes quienes darán legitimidad a su matrimonio  cuarenta y tres años más tarde, cuando Teresa contaba con setenta y cinco años de edad..Casado con Doña Rosalía Justina Muret,

V.- Eugenia Lercaro – Justiniano , Hereda el mayorazgo y pasa a vivir a La Orotava por la muerte prematura de su hermano Néstor. Casada  con Antonio José Fernández de la Cruz, ilustre médico de los Llanos de Aridane. A su muerte la finca fue enajenada por sus herederos. Desde 1989 la propiedad ha contado con diferentes propietarios hasta llegar a la fecha de 1994, que fue adquirida  por Carlos Schönfeldt Machado.

Fuente: blog http://pantxike.wordpress.com/2013/04/12/la-orotava-tenerife/