El Espacio Cultural ‘Los Lavaderos’ acoge la muestra ‘Ellas lavaron: Joyas inspiradas en la memoria’

3/06/2021
La muestra, que se inaugura el sábado 5 de junio (19:30 horas), pretende rescatar la figura de las mujeres que lavaban

La muestra, que se inaugura el sábado 5 de junio (19:30 horas), pretende rescatar la figura de las mujeres que lavaban

Permanecerá abierta hasta el 13 de junio

El Espacio Cultural ‘Los Lavaderos’ (en la zona de San Francisco) será el escenario que albergue la exposición ‘Ellas lavaron: Joyas inspiradas en la memoria’, del 6 al 13 de junio, organizada por la Concejalía de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de La Orotava, que coordina la edil Delia Escobar.

La inauguración oficial tendrá lugar el próximo sábado 5 de junio a las 19:30 horas, y los horarios de apertura serán de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas, así como los sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 horas. La muestra es un proyecto que fusiona joyería, literatura y vídeo. Esta curiosa propuesta, muy poco frecuente en el panorama cultural, nace de la ilusión de Cristina Hernández Álamo, una artesana joyera titular de la marca Pisando colores, interesada en la figura tradicional de las mujeres que iban a lavar a los lavaderos del norte de Tenerife.

El objetivo principal no es sólo rescatar la figura de las mujeres que lavaban, sino también reflexionar sobre su vínculo con la época contemporánea y el valor añadido que supone la conversión de los relatos y vivencias de las lavanderas en objetivos preciados como las joyas.

La exposición cuenta con siete conjuntos de joyas, acompañadas por siete vídeos realizados por Cristina Ríos Bordón y siete textos creativos escritos por Paula Fernández Hernández. Todo ello se encuentra inspirado en los testimonios de las mujeres entrevistadas. Aunque el proyecto original se centraba en la Isla Baja, ‘Ellas lavaron’ ha ido creciendo y se ha nutrido de las nuevas historias que han encontrado en el Puerto de la Cruz, Los Realejos y, ahora, en La Orotava.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, indicó que “es una apuesta firme por una propuesta expositiva muy original, en la que se refleja un doble objetivo. Por un lado, reivindicar el ancestral oficio de la lavandera, que tanto arraigo alcanzó en una localidad caracterizada por la abundancia de agua, como la Villa; mientras que, por otro lado, se pretende poner en valor la importancia de la artesanía creativa contemporánea como objeto artístico de primer orden”.

“En este proyecto multidisciplinar ambos conceptos se fusionan y complementan a través de la imagen, la forma y la palabra, o, en este caso, por medio de siete vídeos interpretativos, siete conjuntos de joyas artesanales y siete textos creativos, inspirados todos ellos en la labor ancestral de las lavanderas, hasta el punto de hacerlas trascender a nuestro presente”, explicó el alcalde orotavense.

Por su parte, la concejala coordinadora del área de Patrimonio Cultural, Delia Escobar, remarcó que “no hay mejor escenario para exponer esta muestra que ‘Los Lavaderos’ de San Francisco, testigo durante siglos de tantas horas de faena y, reconvertidos, desde 2004, en espacio cultural”.

Cabe recordar que este espacio experimentó un proceso de rehabilitación efectuado a través de una Escuela–Taller de Oficios Tradicionales, complementado en fechas recientes, por la mejora de las condiciones de accesibilidad universal y eliminación de barreras físicas, logrando un recinto inclusivo y accesible.