El Festival de Cortos de La Orotava premia a ‘Liberté’, de Martín D. Guevara

13/11/2023
Director ganador, Martín D. Guevara, por ‘Liberté’

El segundo y el tercer puesto fueron para  ‘Actos por partes’, de Sergio Milán y ‘Tu tijera en mi oreja’, de Carlos Ruano

‘Liberté’, de Martín D. Guevara, se alzó en la noche de este sábado con el primer puesto en la XVIII edición del Festival de Cortos Villa de La Orotava. Este reconocimiento llegó entre más de 620 obras recibidas como cintas aspirantes en este año de 2023. Por su parte, los títulos ‘Actos por partes’, de Sergio Milán y ‘Tu tijera en mi oreja’, de Carlos Ruano, se alzaron con el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Como es habitual desde su creación, las galas finales de este certamen volvieron a contar el respaldo masivo del público, colgando el cartel de entradas agotadas para las jornadas de la Sección Oficial. Las noches finales de viernes y sábado, celebradas en el Auditorio Teobaldo Power, contaron con la presencia de Eduardo Casanova, padrino de esta edición. Además, el humorista Darío López fue el encargado de presentar las galas en las que se exhibieron los cortos de finalistas y en las que se dieron a conocer los ganadores.

La cinta ‘Liberté’, de Martín D. Guevara, por decisión del jurado, conquistó el Primer Premio del Festival, consiguiendo así además los 2.000 euros de los que consta el galardón. El segundo y tercer clasificado se llevan una cuantía de 1.000 y 500 euros, respectivamente.

Por su parte, la obra ‘Mundo Pecera’, de Marco Toledo, se hizo con el premio Cepsa La Cañada en la Sección Canaria, con una dotación de 500 euros. El premio de público Maderas Santana para la obra regional fue a parar a ‘Patata’, de Emilio González, con una cuantía de 500 euros.

De igual manera, ‘Liberté’ también se hizo con la distinción a la mejor dirección de fotografía, patrocinado por RC Service, con una recompensa que asciende a 1.000 euros en concepto de prestación de servicios en material de cámara. Esta misma obra, se hizo con el Premio El Locero del Público valorado en 500 euros a través de una votación del público asistente.

En ‘Liberté’, la protagonista, Josefina, enfrentando su destino inminente, abraza sus recuerdos para despedirse, transportando a los espectadores en un viaje emocional que une el pasado y el presente, compartiendo su conmovedora historia de despedida y conexión humana.

El festival de Cortos de La Orotava está organizado por Cinenfoque y mantiene el apoyo del Ayuntamiento de La Orotava, Gobierno de Canarias, Cabildo Insular, y diferentes entidades públicas y privadas.