El Foro de Comercio y Turismo analizó la normativa que regulará el funcionamiento de las ferias

24/05/2009

En el Foro Municipal de Comercio, Turismo y Empresas de la Villa de La Orotava, celebrado a finales de abril en el Ayuntamiento de La Orotava, se presentó el borrador de las bases que regularán el funcionamiento de las ferias de Diversaldo, y de otras de similares características que se realicen en el municipio como puede ser incluso el Eurosaldo de La Perdoma.

Domingo Acosta, concejal delegado de Desarrollo Económico Local y presidente de este foro, detalló que con la aplicación de estas bases se pretende lograr varios objetivos. "Fundamentalmente se quiere controlar y regular el tipo de mercancía a vender, evitando que se adquiera mercancía expresamente para ser vendida en la feria -- incide-- ya que sólo debe venderse los restos de temporada, y saldos, que ayudan a renovar las existencias de los expositores".

Creación de tasas

EurosaldoEl edil comentó que aunque la filosofía del Ayuntamiento ante este tipo de eventos ha sido siempre la de no cobrar a los comerciantes por su stand, como medida de apoyo al sector, ahora se propone crear unas tasas atendiendo las sugerencias del Interventor municipal en referencia a la normativa de ocupación de un espacio público.

Valorando las peticiones de los representantes de las asociaciones de comerciantes y miembros del foro de intentar eliminar este pago, el concejal explica que para evitarlo habría que declarar la feria, por parte del Ayuntamiento, como de interés social. Aunque no por ello cree que se resuelve el problema -- explicó-- pues tal declaración ya se ha acordado en repetidas ocasiones, a través de la Junta Local de Gobierno, basándose en argumentos como la actual crisis y el aumento del desempleo, entre otros motivos, "pero las facturas son sistemáticamente reparadas por el interventor municipal", apostilla. Por ello, se acordó que los servicios económicos del Consistorio estudien la situación y la posibilidad de que esta declaración se lleve a pleno, y que se modifique la ordenanza municipal si hace falta.

Los miembros del foro analizaron con detalle el borrador que regulará las futuras ferias, y plantearon diversas propuestas a incluir como el que se establezca por consenso las fechas de celebración de cada edición con las asociaciones de comerciantes; el velar por que se cumpla el precio de saldo; que se puede vetar la futura participación en próximas ediciones de la feria y aplicar sanciones en caso de no cumplir las normas. Asimismo se indicó que se tenga en cuenta la decoración de las partes altas de los stands, y que éstas no guarden mercancía alguna.

Obras del plan estatal del centro urbano

Por otro lado, se dio cuenta a los miembros del foro de las obras del plan estatal que se desarrollan en el centro urbano, y que puedan afectar temporalmente al sector comercial. El concejal delegado de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, y Manuel Ángel Martín, responsable de Tráfico, detallaron los proyectos de mejora del acerado en algunas vías, destacando el hecho de que a pesar de todas estas acciones se mantendrá el tráfico rodado, salvo en el entorno de la Plaza de La Constitución, por seguridad, ya que en este espacio confluyen 4 obras, (Centro de Mayores, Calle San Agustín, la propia Plaza y la Casa de La Cultura). Por tal motivo, la zona de El Puente queda en doble sentido.

También indicaron que algunos tramos no se tocarán hasta después de las fiestas patronales, como son la calle Tomás Pérez o la zona de la Casa de Los Balcones. Mientras que hay algunas vías que se tendrán que cortarse brevemente por las obras, pero que se hará en los meses de julio y agosto. Los ediles resaltaron que se ampliarán aceras en pocos sitios, como por ejemplo por fuera de Casa Don Egon, (Café Taoro), y la zona final de la Calle León, desde la de San Agustín hasta La Carrera queda como de carga y descarga. La acera del Liceo de Taoro se amplía, desapareciendo los aparcamientos de ese tramo de calle, quedando la carga y descarga en la zona de la farmacia y tienda de Antonico.

Se indicaron detalles como que la Calle Salazar se corta una semana aproximadamente, por la ampliación de las aceras, aunque seguirá pasando la Guagua de Servicio Público. La Calle La Carrera también sufrirá un corte al abrir una zanja para pasar un cable que comunique todos los edificios municipales. Y que entre la plaza de la Paz y el Cuartel de la Guardia Civil se realizarán diversas obras para la instalación de los semáforos, que podrían estar operativos en julio. Para facilitar la movilidad de los ciudadanos, se eliminarán barreras arquitectónicas, colocando un nuevo pavimento que advierta a los invidentes que van a cruzar una calle, al tiempo que los nuevos semáforos llevarán también señales acústicas. Y por último se informó de que se mejorará la zona de aparcamientos de San Agustín para facilitar el estacionamiento de los vehículos.