El foro de patrimonio aprueba el proyecto de cubo alto

25/11/2005

El Foro de Patrimonio ha dado, por unanimidad de los miembros presentes, el visto bueno al proyecto de construcción de un edificio de viviendas y locales comerciales en el barrio de La Piedad (en la zona conocida como Plaza de la Cruz Verde), y que afecta concretamente a cuatro casas que se encuentran entre las calles de Cubo Alto y Rómulo Bethencourt.
Zona afectada

Los miembros del foro, que visitaron in situ la zona afectada-- como se había decidido en la anterior reunión-- acordaron algunas exigencias para el promotor, con el objeto de afectar lo menos posible al entorno. Entre lo más relevante que se le exigió a éste está el hecho de que conserve la casa que sí está recogida en el documento del borrador del Catálogo Arquitectónico Municipal y que ocupa, específicamente, la esquina entre las citadas vías de Cubo Alto y Rómulo Bethencourt. También, y atendiendo las consideraciones aportadas por el Cabildo, se conmina al promotor a que con el resto del edificio tenga en cuenta criterios de respeto y cuidado con la estética, por lo que deberá utilizar carpintería exterior de madera, y la inclusión de volados de tejas, que sintonizan más con la zona. A la par que se le requiere que trate la composición de las volumetrías como si fueran distintos inmuebles y no uno sólo, respetando además la actual trama urbana. Asimismo hay que destacar el hecho de que se trata de un edificio de sólo dos plantas de altura, y que la segunda tiene que quedar retranqueada.

PROCESO
Los concejales delegados de Urbanismo y Patrimonio, Juan Dóniz y Narciso Pérez, respectivamente, valoran que el Foro haya estudiado in situ este proyecto a desarrollar en La Piedad, y que tomara una decisión con criterios "objetivos e imparciales". En esta línea, los ediles recuerdan que es la primera vez que este órgano ha visitado el lugar donde se va a desarrollar un proyecto, "cumpliendo así con los objetivos fijados por el propio Foro de Patrimonio".
Dicho proyecto -- recuerdan -- fue elevado ya a este Foro en el año 2003, manifestando parte de sus miembros que estaban en desacuerdo con la obra; aunque, no obstante, aceptaron que se remitiera a la Unidad de Patrimonio del Cabildo de Tenerife, al encontrarse la zona afectada incluida dentro del ámbito de la Declaración de Bien de Interés Cultural y dentro del ámbito del Plan Especial del Casco. Este órgano insular, el 15 de septiembre de 2005, informó favorablemente: autorizando el derribo de las cuatro casas afectadas y la construcción de 11 viviendas y locales comerciales. Por tal motivo, este expediente se elevó a la anterior reunión del Foro celebrada el pasado 7 de noviembre, en la que se acordó dejarlo sobre la mesa para un estudio más profundo, a la vez que se planteó hacer una visita al lugar donde se prevé ejecutar el referido proyecto. "Motivo por el que hoy se cursó la visita", apostillan.
Los miembros del foro visitaron in situ la zona afectada

A este encuentro asistieron los representantes de los colectivos Adarpa, la Asociación de Alfombristas, Proyecto Cultural Pinolere y el Liceo Taoro, y los grupos políticos Coalición Canaria y Los Verdes, así como los propietarios y el promotor afectados. "Pues cómo ya se ha acordado -- matiza el concejal de Patrimonio Narciso Pérez -- las personas afectadas por los proyectos a desarrollar en un futuro podrán asistir a las reuniones del foro o del futuro Consejo de Patrimonio, ya que así se tiene en cuenta la participación ciudadana, y ellos pueden hacer sus aportaciones a la par de recibir los consejos, obligaciones o sugerencias que se estimen oportunas". "Desde CC continuaremos con esta línea de visitar los inmuebles en los que se vayan a realizar importantes obras, e invitar a las personas o colectivos implicados", aseveró Dóniz.

AUSENCIA DE GRUPOS
Los concejales de Patrimonio y Urbanismo lamentan la ausencia a este Foro, y por tanto a esta visita, de los miembros representantes de PSOE-IU, Ipo, el Movimiento Atlante y la Coordinadora Ecologista del Rincón.
"En el mismo día de la visita -- informan los ediles -- recibimos una carta suscrita por los citados grupos en la que piden que se anulara la visita, por considerar inoportuna la hora y que no debe estar presente el promotor. Algo que no entendemos, pues precisamente el espíritu del Foro de Patrimonio es que todo el mundo y, en especial las personas afectadas, tenga derecho a participar. Por tal motivo, en este caso se invitó lógicamente, como se hará también en otros, a las partes afectadas, pues a ellos se les tiene que escuchar y también decir directamente lo que el Foro entiende y considera mejor para el beneficio del municipio en general". "Y así se ha hecho", subrayan.

RÉPLICA
Con respecto a las declaraciones vertidas en los medios de comunicación por la coalición PSOE-IU criticando el Plan Especial del Casco, el concejal responsable de Patrimonio Narciso Pérez expresa que no entiende "cómo pueden juzgar un plan que aún no tienen".
También niega tajantemente que desde CC se esté favoreciendo a empresario alguno o supuestos "especuladores", "simplemente -- matizó -- se favorece a los vecinos que tienen un inmueble dentro del conjunto histórico y tienen todo el derecho para arreglar y mejorar sus condiciones de vida".
"Al igual que tampoco es cierto -- concreta -- que la casa número 56 de la calle Calvario esté catalogada dentro del ámbito del Plan Especial del Casco.