El Gobierno canario acepta la transferencia del Centro del Teide

17/07/2014

El diputado nacional Manuel Torres informa de que el Gobierno de España ya ha tramitado el traspaso del inmueble, por lo que la exposición didáctica podrá abrirse en breve.

El diputado nacional Manuel Torres (PP) aseguró ayer a EL DÍA que el Gobierno de Canarias ya ha aceptado la transferencia del Centro de Visitantes Telesforo Bravo, del Parque Nacional del Teide, ubicado en La Orotava, lo que posibilitará que su exposición educativa y didáctica se abra pronto al público.

Este centro costó más de 10,5 millones de euros y comenzó a construirse en el año 2003. Se inauguró incompleto en marzo de 2011 y desde agosto de 2012 mantiene cerrada al público una exposición divulgativa y didáctica que costó 3,5 millones de euros.

Manuel Torres detalló ayer que "la transferencia ya se había hecho por parte del Gobierno de España y solo faltaba que el Gobierno de Canarias la aceptara. Durante todo este tiempo, lo que ha ocurrido es que existía una discrepancia respecto a la partida económica necesaria para el mantenimiento del centro".

Al final se ha llegado a un acuerdo, que prevé una transferencia anual de unos 70.000 euros para el mantenimiento del inmueble, " y solo falta que se publique en el boletín oficial".

"El mayor escollo era económico, pero ahora el Gobierno canario ha contestado afirmativamente al Ministerio de Medio Ambiente y será cuestión de esperar a que se publique. En unos días", recalca Torres.

A juicio de este diputado del PP, "es una noticia muy positiva después de tantos años, ya que era una pena que ese centro no se pusiera al completo en uso".

"Era una vieja reivindicación de las distintas instituciones canarias y, afortunadamente, ya se ha hecho posible ese acuerdo con el Estado", subraya Manuel Torres.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Orotava, Enrique Luis, aseguró el pasado mes de mayo a EL DÍA que la transferencia llegaría en julio, " por lo que la exposición podrá inaugurarse en julio o agosto, pero si se retrasa su apertura hasta septiembre u octubre, será por un interés electoralista".

Fuente: eldia.es / Raúl Sánchez